Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casado afirma que la moción de censura “le viene mal a España y a la estabilidad” en pleno debate de los PGE

Casado afirma que la moción de censura "le viene mal a España y a la estabilidad" en pleno debate de los PGE

EUROPA PRESS

MADRID —

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, considera que la moción de censura anunciada por Podemos “le viene mal a España y a la estabilidad”, porque en pleno debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se está hablando de una figura “que está para usarse cuando hay un apoyo parlamentario, un candidato y un programa conjunto”, pero no cuando no hay alternativa a un Gobierno que ha sido votado “dos veces como favorito”.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, ha atribuido la iniciativa de Podemos a que este partido “no acaba de acostumbrarse a un papel bastante irrelevante a nivel parlamentario y cada vez más irrelevante a nivel social”.

En su opinión, Podemos se ha quedado “colgado de la brocha” con su reivindicación económica porque “la recuperación esta ahí” --Casado se ha remitido a los datos de empleo publicados este viernes-- y también en lo relativo a “su utilidad como gobierno”.

A su modo de ver, los “mal llamados ayuntamientos del cambio” han resultado ser “ayuntamientos del fracaso” de los que “la inversión sale despavorida, los turistas no quieren ir a esos sitios donde no son bienvenidos y sobre todo el empleo está bajando”. Por primera vez en la historia, ha dicho, el Ayuntamiento de Madrid tiene “peores cifras” que la Comunidad.

RESPUESTA “RESPONSABLE” DE PSOE Y CS

Casado considera que “Pablo Iglesias quiere quedarse con el PSOE” y también que en los tiempos de Pedro Sánchez tuvo “cierta ayuda interna” porque intentaron “mezclarse con una izquierda radical”. Por eso, ha valorado que tanto el PSOE como Ciudadanos hayan dado una “respuesta responsable” rechazando la moción propuesta por Podemos.

Podemos argumentó la necesidad de una moción de censura en la situación de “excepción” generada por los casos de corrupción en torno a miembros del PP.

Para Casado, si la situación política generada por esos casos llevase a una falta de acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado, el PP sería “triplemente víctima” de estos casos: como ciudadanos, por el mal uso de los recursos públicos, como miembros del PP, porque gente que no merecía su confianza ha “manchado” sus siglas, y por la no aprobación de las cuentas que necesita España. “La estabilidad política cotiza en Bolsa”, ha dicho, y España “está despegando y siendo modelo de estabilidad internacional”.

El dirigente 'popular' ha defendido la “transparencia y honorabilidad” de los altos cargos que en los últimos meses han tenido contacto con los imputados en la 'operación Lezo', en particular del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que respondió a un mensaje de móvil de Ignacio González, y del 'número dos' de Interior, José Antonio Nieto, que recibió en su despacho al hermano de éste, Pablo González.

En su opinión, en realidad estos pueden haber sido más bien víctimas de “un engaño de quien les contactaba sabiendo, a lo mejor, que estaban siendo escuchados o investigados”, de manera que estaban “poniendo en riesgo” a sus compañeros de partido.

Así, ha defendido que la reunión de Nieto con Pablo González fue responsabilidad del segundo, y ha dicho que cuando ésta tuvo lugar, el pasado marzo, el hermano del expresidente madrileño “no estaba investigado”.

En cuanto al mensaje de Catalá a Ignacio González en noviembre --“ojalá se acaben pronto los líos”, le dijo Catalá en respuesta a su felicitación por su nombramiento--, ha replicado que lo que ahora “puede parecer raro” en aquel momento no lo era porque González hacía poco que había dejado el Gobierno regional madrileño y de estar presente en las “recepciones” a los mandatarios internacionales o de la Comunidad de Madrid.

Además, ha defendido que aunque se estaba investigando su ático en Estepona (Málaga) no había ninguna sentencia en contra suya y la investigación “se archivaba y se reabría”.

Casado ha comparado esa situación con la relación que los socialistas siguen manteniendo con los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que serán juzgados por los ERE irregulares. En la misma línea, ha señalado que el PP mantiene la relación con el expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez, porque confía en su inocencia.

CONTUNDENCIA EN EL CASTIGO

El dirigente 'popular' ha asegurado que el PP pedirá “contundencia” a la hora de castigar conductas de corrupción, si es que se demuestran, y dará todas las explicaciones, tal como ha hecho, ha dicho, la actual presidenta de Madrid Cristina Cifuentes.

Y ha insistido en que, hasta que ella denunció las irregularidades en el Canal de Isabel II, el PP no tuvo pruebas de una actuación irregular de González, porque él se justificaba: “él lo explicaba todo, decía mi mujer ha ganado, ha heredado, incluso iba a los juzgados y ganaba”.

El PP sí decidió ya en 2015 no hacerle candidato a la Comunidad, algo en lo que, según Casado, pudieron influir “más derivadas” que él desconoce, incluido el que Cifuentes era una candidata “muy potente”.

Etiquetas
stats