Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casado pide a los catalanes que “despierten” para evitar que Cataluña sea “una segunda Grecia pero fuera de la UE”

EUROPA PRESS

MADRID —

En una conferencia en el Club Siglo XXI, Casado ha recordado la historia de Cataluña y España para arremeter contra la “propuesta suicida” de los nacionalistas a favor del secesionismo, condenando a sus ciudadanos a perder la nacionalidad española y su condición de europeos. “España es inconcebible sin Cataluña”, ha defendido.

“No se puede obligar a la gente a vivir en una fantasía, construyendo un mundo pernicioso”, ha continuado Casado en alusión a los partidos nacionalistas catalanes partidarios de la independencia. “No imaginamos a España sin la aportación de Cataluña. Queremos seguir viviendo juntos, que catalanes sigan siendo compatriotas de todos, no queremos fronteras, ni muros, ni pasaportes dentro de nuestro país”, ha insistido.

Aunque Casado ha aceptado la “autocrítica” de que quizás algo se pudo hacer mejor en el pasado, su discurso se ha centrado en criticar la posición rupturista de los nacionalistas --“la legislatura de los años perdidos”, ha definido al Govern de Artur Mas-- y las propuestas de partidos como el PSOE que optan por “abrir en canal” la Constitución. Su apuesta y la del Partido Popular es “volver a la realidad de las medidas negociables”, dejando abierta la posibilidad de una reforma de la financiación autonómica “con solidaridad hacia todos y sin asimetrías hacia regiones” como, en su opinión, hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

“NO TENEMOS PLAN B”

Casado, que ha respondido a las preguntas del público que ha asistido a su conferencia, que han seguido compañeros de partido como Andrea Levy, Javier Maroto o Esperanza Aguirre, ha negado que el Gobierno y el Partido Popular tengan un plan B para el día después de las elecciones del próximo domingo. “España no tendrá ninguna tensión secesionista”, ha dicho, aludiendo al cumplimiento de la ley dentro del Estado de derecho y recordando que mandatarios internacionales como Angela Merkel o Barack Obama han apostado por la unidad española. Además, ha recordado que las encuestas no plantean que haya una mayoría de catalanes secesionistas ni tampoco nacionalistas.

En la parte del coloquio se ha centrado en criticar el discurso del presidente catalán, Artur Mas, por “amenazar con un corte de mangas” a sus adversarios políticos y llegar a simular la forma de hablar de los indios en un acto de Junts pel Sí celebrado este domingo. “Lo mejor que se le da es hacer el indio”, ha dicho.

Casado ha defendido que el “cambio real” es el que representa el Partido Popular, en comparación con los “apóstoles de la frustración” que llegaron a las alcaldías y autonomías en lo que ha definido como una mezcla de comunistas, independentistas y “algún negacionista del terror”. Su principal preocupación, ha sostenido, es que “España se canse de normalidad, de la estabilidad, del crecimiento y de su evolución histórica”.

Etiquetas
stats