Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado: “Al populismo le gustan tanto los pobres que los multiplica”

Pablo Casado, en una imagen de archivo

Mario Pais Beiro

Pablo Casado ha alertado contra los populismos en Europa, a los que ha acusado de “tener las mismas formas pasadas de moda que el comunismo”. “El populismo tiene mucho que ver con el comunismo”, ha asegurado el vicesecretario de comunicación de los conservadores, “para beneficiar a unos pocos perjudican a la mayoría”.

“Siempre hay una víctima, que es la gente, en nombre de la que dicen actuar”, ha continuado Casado, para asegurar a posteriori que les “gustan tanto los pobres que los multiplican”. El encargado de la comunicación del PP ha advertido también a “los aliados de los populistas”, en una clara referencia a los socialistas. “Hay que plantearse quiénes son” y ha puesto de ejemplo el caso de Portugal, donde socialistas y comunistas negocian un pacto que coloque a los primeros en el Gobierno.

Casado se ha mostrado seguro de que Rajoy “ganará las elecciones”. “Hacedme caso, ser aburrido está muy bien”, ha afirmado citando a David Cameron, primer ministro británico, para asegurar que durante la campaña “hay que hablar de economía” y asegurar que esas “figuras que gritan al micrófono no van a triunfar”, en referencia a Podemos.

Las afirmaciones de Casado han encontrado apoyo en Antonio López-Istúriz, eurodiputado español y secretario general del Partido Popular Europeo, que también ha participado en el debate 'Democracia bajo asalto: la amenaza del populismo para las sociedades modernas'. “El suyo es un discurso belicioso, destructivo”, ha dicho en referencia a Podemos poniendo como ejemplo la ya famosa frase “el cielo no se toma por consenso, sino por asalto”.

Istúriz, quien ha asegurado que Casado “es el presente y el futuro de los conservadores”, ha continuado afirmando que Podemos “pretende apropiarse de la democracia” y que para ello “utiliza a los necesitados como escudo”. El eurodiputado ha puesto el ejemplo de Venezuela, “el espejo en el que se mira la nueva izquierda española”, y en sus “postulados neomarxistas” y su voluntad de “acabar con las instituciones”.

“Podemos, Syriza y el Frente Nacional tienen en común una retórica de desafío a las instituciones y de adoctrinamiento”, ha explicado Isturiz, y ha apuntado a la radicalización del PSOE. “Los socialistas no han dudado en pactar con los populistas para arañar cuotas de poder en las pasadas municipales y autonómicas”.

No ha faltado tampoco la mención a los nacionalismos, “la forma más insidiosa de populismo”, según Istúriz. El eurodiputado ha alertado que no es “la primera vez que Europa se tiene que enfrentar a populismos y nacionalismos exacerbados”, y ha querido recordar que esta es la primera crisis “en 800 años” en la que en Europa “no nos estamos matando”, en referencia a las dos guerras mundiales.

Etiquetas
stats