eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Casado no ve sincera la oferta de pacto de Sánchez para "tapar su "fracaso"

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que no le parece sincera la "repentina vocación pactista" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha emplazado a los partidos a negociar unos nuevos Pactos de la Moncloa, porque cree que es para "tapar" sus fracasos ante la crisis del coronavirus.

En su intervención en el debate de la segunda prórroga del estado de alarma, Casado ha acusado a Sánchez de intentar "fagocitar esos éxitos históricos" de los Pactos de 1977 y ha recordado que lleva dos semanas sin llamar al principal grupo de la oposición para negociar los decretos económicos y sociales que se aprueban este jueves en el Congreso.

"Difícilmente puede aspirar a reescribir la Transición quien no negocia un decreto", ha advertido Casado, que ha reclamado a Sánchez que "deje de esconderse en el burladero de la historia, abandone la coraza de la propaganda" y lidere la salida a la tragedia que supone esta pandemia "con determinación, coraje y eficacia".

Para Casado la oferta de Sánchez de empezar a negociar un "gran acuerdo" para la reconstrucción de España la próxima semana es "un globo sonda para diluir responsabilidades y exculpar los errores", pero no una oferta sincera para negociar con la oposición.

Así, aunque está a favor de establecer un diálogo social no se ha mostrado partidario de este "subterfugio", "trampantojo", o "cortina de humo" que cree que intenta Sánchez, con el que además considera que está intentando hacer un "ataque o utilización partidista"de los pactos que hicieron posible la Transición.

Por eso, a pesar de reiterar que mantiene la "mano tendida" para negociar medidas ha lanzado duras advertencias a Sánchez para que "esté a la altura" de la generación de políticos -de los que ha situado al PP como heredero- que hizo posible esa etapa y mantenga su obra en pie "sin aprovechar esta crisis para desfigurarla".

Algo por lo que le juzgarán las generaciones futuras "dentro de 40 años", ha advertido. Y, citando a Unamuno, ha recomendado a Sánchez: "Procuremos ser más padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado".

Tras pedirle de nuevo que declare luto nacional hasta que se supere la pandemia, Casado ha insistido en que este lunes apoyarán por tercera vez un estado de alarma "que ya ha desbordado sobradamente su alcance constitucional", aunque han decidido no presentar propuestas de resolución para enmendar el decreto.

Esta restricción de derechos, ha dicho, "no es ilimitada" y por eso estos poderes "máximos" que el Congreso le dará "deben ir acompañados de eficacia y transparencia" porque una cosa, ha advertido Casado, es contener la expansión del virus "y otra muy diferente confinar la democracia".

Muy duro en su intervención, Casado ha recordado a Sánchez lo que éste dijo durante la crisis del ébola, en 2014, cuando acusó al Gobierno de "desamparo, desvergüenza, descoordinación y desinformación, en definitiva desgobierno" y pidió la dimisión del Ejecutivo.

Entonces, ha señalado, solo se contagió su enfermera y solo murió su perro, pero se montaron 25 manifestaciones para llamar al PP "asesinos" porque Sánchez dictó "una sentencia sumaria" contra este partido, algo que los populares no harán ahora ya que no le pedirán responsabilidades "en medio de la tormenta", sino cuando pase.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha