Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casares, rector de la USC dice que “no nos dan dinero ni para pagar las nóminas”

Casares, rector de la USC dice que "no nos dan dinero ni para pagar las nóminas"

EFE

A Coruña —

0

El rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan José Casares, ha asegurado esta mañana que al organismo que dirige la Administración no le da “dinero ni para pagar las nóminas”.

La segunda ponencia en el foro abierto denominado “El futuro de la universidad en España”, desarrollado en la Fundación Luis Seoane, contó con un rector de la USC, muy critico, que opinó que “en tres o cuatro años” han dado “un salto atrás de diez” y tardarán “quince” en recuperarse.

El sistema de educación superior en el país “tiene el nivel de autonomía más bajo de los últimos años”, lo que preocupa mucho a Casares, que recordó que la Constitución del 78 menciona de manera específica que la citada autonomía debe existir.

Los que mueven los límites de conocimiento, los que lo generan y los que los transmiten, deben ser autónomos y responsables, por lo que cualquier cambio que se produzca tiene que hacerse en esta línea, argumentó.

También se mostró muy en desacuerdo con el sistema actual en el que los centros privados conviven con los públicos en un marco en el que el catálogo de titulaciones en inmenso, con cerca de dos mil, no como en otros países donde se mantiene en torno a los 150 o 200.

“Aquí las universidades privadas no son como en países anglosajones, aquí tienen ánimo de lucro, es un negocio, es un centro de enseñanza superior, como decíamos de chavales, una pasantía para pasar unos exámenes en un momento dado”, destacó.

Casares sostuvo que desde los ministerios se ve a la universidad “como un problema” y dejó claro que lo único que solicita es poder cumplir con lo que se espera de una institución de más de quinientos años de antigüedad como la que dirige.

“No pido más que lo que haga falta para cumplir nuestros objetivos, la USC no recibe el dinero suficiente de la Administración para cubrir los gastos de personal, ya no digo los gastos corrientes, sólo pagar las nóminas, somos la única parte de la Administración donde pasa esto, tengo que buscarme la vida para pagar la luz, el agua, la seguridad, la limpieza, las prácticas de los alumnos o que todo no sólo funcione, sino que lo haga de forma decorosa”, subrayó.

Pesimismo es la palabra que mejor define a su opinión sobre el futuro de las diferentes universidades, en especial en materia de investigación, donde la disminución será abrupta si se cumplen sus previsiones.

“No sé cuánto tiempo podremos seguir las universidades españoles a este nivel, yo creo que muy poco, me parece que la investigación va a caer muy pronto, lo que mucha gente no sabe es que desde 2007 el dinero que nos daba el Estado para la investigación eran préstamos, los llamaban anticipos reembolsables, que ahora estamos pagando, ya no los pide nadie porque no se pueden pagar los intereses”, zanjó.

Etiquetas
stats