Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casas particulares albergarán un ocho por ciento de los recintos electorales en los comicios cubanos

Casas particulares albergarán un ocho por ciento de los recintos electorales en los comicios cubanos

EFE

La Habana —

0

Las elecciones generales que se celebrarán en Cuba entre octubre y enero próximos contarán con 24.361 colegios electorales, de los que el 8 % estarán ubicados en viviendas particulares, informaron hoy medios estatales.

En las casas que servirán como recinto electoral “se están creando todas las condiciones para garantizar el estricto cumplimiento de las normas legales que sustentan las elecciones”, afirmó la secretaria de la Comisión Electoral Nacional, María Esther Bacallao Martínez, según publica en su portada el diario Granma.

Los colegios electorales se dividen entre las 12.515 circunscripciones con las que cuenta Cuba para estos comicios, que se inician el 22 de octubre a nivel municipal con la elección de delegados del poder popular (concejales) y proseguirán, en una fecha aún no anunciada, con los comicios provinciales y nacionales.

Este proceso electoral culminará en febrero del 2018 con la elección, por parte de la Asamblea General del Poder Popular (Parlamento unicameral), de un nuevo presidente cubano, pues el actual mandatario, Raúl Castro, ha anunciado que dejará el poder en esa fecha, aunque seguirá al frente del Partido Comunista hasta 2021.

Bacallao, según Granma, explicó que las autoridades electorales trabajan en la aprobación de los distritos electorales para la segunda etapa de los comicios.

También se está determinando el número de diputados nacionales y provinciales que deberán ser nominados por municipios, y se verifican las listas de electores.

De los miembros de las asambleas municipales (que saldrán de los comicios del 22 de octubre) y provinciales se escogen más de la mitad de los diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), órgano que a su vez vota para designar al presidente del país.

Es la Comisión Electoral Nacional el órgano que selecciona a los ya electos concejales y diputados provinciales que optarán en las elecciones generales a un escaño en la Asamblea del Poder Popular, integrada actualmente por 612 diputados que representan a los 168 municipios del país.

El resto de los candidatos a diputados nacionales son escogidos de listas propuestas por las organizaciones de masas y sindicales del país, todas oficialistas.

Sin embargo, varias plataformas opositoras quieren postular para estas elecciones a candidatos independientes que no militan en el PCC ni en organizaciones sociales oficialistas.

El presidente cubano, Raúl Castro, defendió el pasado 14 de julio ante la Asamblea cubana que los comicios en la isla, donde el único legal es el Partido Comunista, son un “verdadero ejercicio de democracia” y calificó el proceso como “acto de reafirmación revolucionaria del pueblo”.

Etiquetas
stats