Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castellà reivindica la independencia de Demòcrates: “No construiremos una CiU 2.0”

Castellà reivindica la independencia de Demòcrates: "No construiremos una CiU 2.0"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz de Demòcrates y diputado de JxSí en el Parlament, Antoni Castellà, ha reivindicado la independencia de su partido frente a CDC, y ha asegurado que hoy por hoy no se plantean ni diluirse en Convergència ni formar una federación como en tiempos de CiU.

“Gráficamente: no hemos creado Demòcrates para acabar construyendo una CiU 2.0”, ha expuesto en una entrevista de Europa Press sobre el futuro del partido, que inició su andadura el pasado verano como escisión soberanista de Unió.

“No somos una réplica de Unió sino una evolución en su manera de hacer” ha sentenciado, asegurando que hay puntos de conexión tanto con CDC como ERC, pero que cada formación tiene su independencia como partido.

Sobre el futuro electoral de Demòcrates, Castellà explica que la idea es presentarse ya “en solitario” a las elecciones constituyentes que prevé plantear el presidente Carles Puigdemont, y también a las próximas municipales, para las que no descarta alianzas puntuales.

“La lógica es que cada uno concurra como partido pese a que luego nos encontremos todos --los soberanistas-- en el proceso constituyente. Habrá una parte del programa que la lógica dice que lo compartiremos: la propuesta de hacer una constitución”, ha argumentado.

Demòcrates actualmente forma parte de JxSí y solo se plantearía repetir una alianza de las mismas características si la hoja de ruta soberanista lo requiere y las próximas elecciones catalanas vuelven a ser en clave “plebiscitaria”.

En un espectro electoral soberanista en el que ya hay partidos consolidados como CDC, ERC y la CUP, Castellà ve margen para que Demòcrates irrumpa con posibilidades de éxito: “Que haya o no haya espacio lo decidirán los ciudadanos”.

Castellà sitúa a Demòcrates en la centralidad del independentismo, comprometido con los valores de libertad, fraternidad y justicia social: “Nos definimos en contraposición a lo que representa el conservadurismo o el progresismo, nos definimos como disruptivos”.

REGENERACIÓN POLÍTICA

Reivindica a Demòcrates como el primer partido “postproceso soberanista”, ya que se impulsó en verano de 2015 y se creó definitivamente en noviembre del mismo año, y considera que su gran valor es la apuesta por la regeneración.

“Paralelamente a la revolución que significa querer la independencia, también es necesaria una revolución en el campo de la regeneración política”, ha concluido.

Preguntado por el proceso de renovación interna que afronta CDC, ha expuesto que no compete a Demòcrates valorarlo, aunque desde fuera opina que “lo más importante es que llegue a ser un proceso de regeneración total”.

Castellà lamenta la negativa de CDC a presentarse en una coalición de varios partidos soberanistas a las generales: “Es una oportunidad perdida desde el punto de vista de reforzar el proceso”, pero asegura que esto no afectará a las relaciones entre ambos partidos.

Aunque afirma que no le gusta hablar sobre su expartido, reflexiona que la situación de Unió, que se ha quedado sin representación en el Parlament y en el Congreso, demuestra que no hay espacio para la 'tercera vía' que defiende este partido: mejorar el encaje catalán sin independencia.

“Probablemente la función de lo que ha quedado de Unió es demostrar empíricamente que no existe en la sociedad catalana un espacio que defienda aún la 'tercera vía”, ha concluido.

Etiquetas
stats