Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castilla-La Mancha ayudará a pagar la luz en invierno a 10.000 familias en pobreza

Castilla-La Mancha ayudará a pagar la luz en invierno a 10.000 familias en pobreza

EFE

Toledo —

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar millón y medio de euros a ayudar a unas 10.000 familias que se estiman en situación de pobreza severa y no pueden pagar el recibo de la luz y también firmará un acuerdo para que las empresas energéticas no les corten el suministro durante el invierno.

Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la región, Emiliano García-Page, tras llegar a un acuerdo con los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos que se enmarca en un proyecto más amplio de lucha contra la pobreza y forma parte del acuerdo marco de gobernabilidad firmado con Podemos en la comunidad autónoma.

Las ayudas serán de 150 euros por familia en un pago único y se realizarán a través de Cruz Roja -para evitar el “tortuoso camino de la burocracia”, ha dicho García-Page- y con el informe previo de los servicios sociales, que serán los que decidirán a qué familias van las ayudas.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha explicado que el plan va destinado a las alrededor de 10.000 familias que se estima están en riesgo de pobreza severa y no pueden pagar la luz en invierno, y también a las que pueden estar en situación de pobreza sobrevenida.

El acuerdo con las empresas energética para que paralicen el proceso de corte de energía durante el invierno se firmará este próximo mes de diciembre para cumplir el objetivo de que, durante la temporada invernal, antes de cortar el suministro de luz a una familia hablen con los servicios sociales para conocer su situación.

En cuanto a los decretos para aportar el dinero a Cruz Roja, se firmarán a lo largo de diciembre y se pagará ya a principios de año, ha precisado la consejera, quien ha dicho que se primarán los casos de familias en situación de pobreza severa que tengan a su cuidado menores de 16 años.

“Stop durante el invierno a los cortes de luz por pobreza”, ha destacado García-Page, quien ha dicho que este plan será “muy eficaz” a pesar de no contar con un gran presupuesto.

Page ha señalado que se trata de un plan “excepcional” y ha advertido de que solamente se ayudará a las familias en pobreza severa que indiquen los servicios sociales: “que nadie deje de pagar porque piense que la Junta va a pagar; se equivocan”.

Ha insistido en que este plan “no es una llamada al impago del recibo de la luz” y también ha dicho que la Junta no persigue quitar un problema de impago a las empresas energéticas, sino ayudar directamente a las familias que no pueden calentarse en invierno.

Por su parte, el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha dicho que “no es una medida de caridad sino de justicia social y es el camino que debemos seguir”.

Y la portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales, Blanca Fernández, ha destacado la actitud “responsable” de Podemos para llegar a acuerdos con el PSOE pero también ha subrayado que estos acuerdos no serían posibles “si no hubiera un Gobierno con alma, que es lo que nos ha faltado estos cuatro años”.

Etiquetas
stats