Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castilla y León pide a Bruselas mediación en el conflicto con Vestas

Castilla y León pide a Bruselas mediación en el conflicto con Vestas

EFE

Bruselas —

0

La Junta de Castilla y León y los sindicatos mayoritarios de la región pidieron hoy al comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, que medie ante la multinacional danesa Vestas para evitar el cierre de su planta de León y abrir un periodo de negociación con los trabajadores.

“Le hemos pedido su mediación, que será en función de sus posibilidades y de cómo funciona en Europa, para que intervenga ante la empresa, le pida que retiren el ERE (expediente de regulación de empleo) y nos demos un plazo de negociación que logre el objetivo que pretendemos, que es que se mantenga la actividad productiva”, explicó el vicesecretario general de UGT en la comunidad, Evelio Angulo.

En declaraciones a la prensa tras la reunión en la sede de la Comisión Europea (CE), Angulo señaló que el comisario español va a actuar “dentro de lo posible”, ya que la cartera de Industria no está dentro de sus competencias, aunque recalcó que creen que la voluntad de Arias Cañete es “echarles una mano”.

También la consejera regional de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, subrayó la disposición “magnífica” de Arias Cañete, con quien no estaba prevista la reunión en un principio, y dijo que les ha “abierto los ojos” sobre las perspectivas europeas respecto a energías renovables.

“Creo que es muy interesante para que empresas como Vestas reconsideren su decisión de producir aquí en Europa”, explicó, y añadió que el comisario español les ayudará “a que veamos a otras personas que tengan dentro de sus competencias el tema de la industrialización” en la Unión Europea (UE).

La cartera de Industria corresponde a la comisaria polaca, Elzbieta Bienkowska, con quien la delegación castelloleonesa intentará reunirse en las próximas semanas.

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, calificó el encuentro con Arias Cañete como una “reunión importante” en su escalada a las instituciones europeas “para hacer llegar nuestra voz sobre un conflicto importante para Castilla y León”.

“Cuanto más explicamos las cosas (...) más nos reafirmamos en lo injusto del cierre y más se reconoce por parte de los receptores de esa información que es un cierre injustificado”, aseguró, y expresó su deseo de que la compañía “dé marcha atrás al ERE y no entre en una espiral de confrontación”.

En paralelo a la reunión con Arias Cañete, parte de la delegación castellanoleonesa se ha reunido con eurodiputados españoles de varios grupos políticos, a quienes han buscado “sensibilizar” sobre este problema y sobre la problemática de que los fondos comunitarios se destinen a empresas que posteriormente deslocalizan su producción fuera de territorio europeo.

Tras el encuentro, la eurodiputada socialista Iratxe García Pérez explicó que es “fundamental” que los fondos públicos europeos estén vinculados al mantenimiento de la actividad y añadió que se debe comenzar a avanzar en la responsabilidad social de las empresas y que estas “tengan un sello de calidad y demuestren que hacen bien su trabajo”.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, también presente en esta reunión, insistió en que el conflicto con Vestas no es un problema local, sino que afecta a Europa, que tiene que “tomar buena cuenta” para prevenir que vuelva a suceder.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Vestas en la planta de Villadangos del Páramo, Juan Francisco García, hizo un balance “positivo” del viaje de dos días a Bruselas, y afirmó que seguirán “peleando” para evitar el cierre de esta central, que según cifras de la Junta resultará en una pérdida de 500 empleos directos y unos 1.500 indirectos.

Según el comité de empresa, Vestas pretende trasladar la producción que hoy se hace en la planta española a sus fábricas de Argentina y Rusia, mientras que la multinacional danesa dice que el cierre responde a que se necesita menos capacidad que la que proporcionan actualmente las fábricas en Europa para satisfacer la demanda.

Etiquetas
stats