Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diez consejeros de Castilla y León informan hoy en las Cortes de los contratos de la Junta con Cofely

EUROPA PRESS

VALLADOLID —

Los diez consejeros de la Junta de Castilla y León comparecerán en Comisión en las Cortes este miércoles para informar de los pagos realizados a la empresa Cofely, investigada por el juez Eloy Velasco dentro de la 'Operación Pública'.

Como ya avanzó el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, Castilla y León ha pagado un total de 5,72 millones de euros a la empresa entre los años 2002 y 2014 en una serie de contrataciones por diversos métodos que, según aclaró el portavoz son “todos limpios” y no son objeto de investigación por parte de la Audiencia Nacional.

La primera en comparecer a las 10.00 horas será la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien detallará los 160.353 euros abonados a la citada empresa fundamentalmente para la integración energética de un complejo administrativo en Ávila adjudicado en mayo de 2010 por 157.860 euros “sin duda con la mejor puntuación” de las dos ofertas. A estas cantidades se suman otros contratos menores por 2.500 euros.

José Antonio de Santiago-Juárez será el siguiente, sobre las 11.00 horas, en informar de los pagos a Cofely por 39.714 euros en los ejercicios 2002, 2003 y 2004 para las tareas de desinfección de torres, aire acondicionado y limpieza.

A las 12.00 el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, explicará que su área ha abonado a Cofely 37.355 euros a través del Servicio Territorial de Ávila para mantenimiento de sistemas de calefacción y refrigeración mientras que el EREN ha asumido sendos contratos por 198.930 euros para un proyecto de instalación de energía solar térmica en 2013 en el Hospital Río Hortega de Valladolid (150.000 euros) y para el suministro de la planta de biomasa en Montemayor (Valladolid) por 48.929 euros.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, comparecerá a las 13.00 horas para explicar el pago a Cofely 15.803 euros para el mantenimiento de un edificio administrativo en Ávila entre los años 2009 y 2013.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, informará a las 14.00 horas de los expedientes de su área, que ha pagado 459.162 euros a través del Itacyl a Cofely en 2009, cuando contrató una asistencia técnica para gestionar las instalaciones de sus siete centros tecnológicos en un procedimiento negociado sin publicidad por 69.600 euros anuales.

Ya por la tarde, a las 16.00 horas, el consejero de Sanidad, Antonio Silván, tendrá que explicar la mayor cantidad abonada por las consejerías a Cofely, 4,77 millones de euros, a través de la Gerencia Regional de Salud donde destacan 4,38 millones por parte de la Gerencia de Atención Especializada de Medina del Campo para el mantenimiento de distintos equipos de climatización, otros trabajos e inversiones en obras y suministros con esta empresa con la que trabaja desde 2003.

Además, se han abonado 163.118 euros a través de la Gerencia de Atención Especializada de Ávila también para el mantenimiento de equipos de climatización. Asimismo, en 2013 Cofely ganó un concurso por el procedimiento negociado por 49.473 euros, a los que se suman pagos por 92.955 euros por parte de la Administración General de la Consejería entre 2002 y 2014.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, comparecerá a las 17.00 horas y dará cuenta de los 105.975 euros relacionados con mantenimiento de asuntos energéticos y el de Educación, Juan José Mateos, a las 18.00 para detallar que adjudicó a la empresa 117.073 euros fundamentalmente para las obras de reforma de la sala de calderas en un IES de Zamora y para otros trabajos de revisión de calefacción.

Este día de comparecencias lo cerrará la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, a las 19.00 horas del miércoles para explicar el pago de 19.584 euros para el mantenimiento de calderas de biomasa.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, ha considerado que la Junta ha montado un “circo” con las comparecencias en la jornada de hoy de los diez consejeros del Gobierno regional sobre los pagos realizados a la empresa Cofely, investigada por el juez Eloy Velasco dentro de la 'Operación Pública', para “tapar su vergüenzas”

Para Redondo es necesario que no sólo se den explicaciones sobre los pagos realizados a la empresa Cofely, sino a las 124 empresas que son investigadas, además de ofrecer explicaciones sobre Marcos Martínez, presidente de la Diputación de León, imputado en el caso y en prisión sin fianza.

“Son asuntos muy graves”, ha reseñado la portavoz socialista, quien ha reiterado la solicitud de su Grupo de poner en marcha una Comisión de Investigación, un mecanismo que, a su juicio, sería “mucho más ajustado” para analizar con detalle lo “ocurrido”.

No obstante ha lamentado que el PP haya rechazado la solicitud de todas las comisiones propuestas por los socialistas, tras lo que ha lamentado que en una hora de comparecencia por consejero “no se puede dar respuesta a todo”.

Etiquetas
stats