Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castilla y León y Extremadura, las Comunidades con menos jóvenes emancipados

Castilla y León y Extremadura, las Comunidades con menos jóvenes emancipados

EFE

Madrid —

0

Castilla y León y Extremadura son las comunidades en las que los jóvenes de entre 16 y 29 años encuentran más dificultades para emanciparse, en contraste con Baleares y Cataluña, donde los jóvenes se independizan en mayor medida.

Son datos del segundo trimestre de 2013 del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), que ha sido presentado hoy y que recuerda que solo el 22 por ciento de la población menor de 30 años está emancipada, un porcentaje que ha disminuido, ya que en 2008 se situaba entre el 25 y 26 por ciento.

Por debajo de la media nacional del 22 por ciento, se sitúan, además de Extremadura y Castilla y León, las comunidades de Asturias, Galicia, La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cantabria y País Vasco, mientras que superan la media Balares, Cataluña, Aragón, Madrid, Navarra, Valencia y Canarias.

La edad de los jóvenes en la que abandonan el hogar familiar se ha retrasado con los años, de forma que la mayor parte de este colectivo que ha conseguido emanciparse tiene entre 30 y 34 años.

Baleares es la única comunidad autónoma en la que la tasa de emancipación de 16 a 24 años supera el diez por ciento porque en el resto, más de nueve de cada diez menores de 25 años todavía vive con su familia.

El informe, asimismo, apunta que el 40,7 por ciento de la población joven es inactiva, la tasa de empleo se sitúa en el 33,6 por ciento y, aunque el paro ha disminuido en el segundo trimestre respecto al segundo, una de cada cuatro jóvenes (25,7 por ciento) de entre 16 y 29 años está en paro.

Otro de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes es la temporalidad de sus contratos: el 93,5 por ciento de las nuevas contrataciones realizadas durante el segundo trimestre del año a jóvenes de hasta 29 años fueron de carácter temporal.

Según ha relatado el autor del informe en rueda de prensa, Joffre López, el salario medio anual neto de los jóvenes que tienen entre 16 y 29 años es de 13.650 euros; y el de los que tienen entre 30 y 34 años es de 16.800 euros.

Estas circunstancias dificultan mucho la emancipación de la juventud en España, ya que para adquirir una vivienda en propiedad necesitarían el 53,3 por ciento de su salario y el caso del alquiler, aunque en términos económicos supone un menor compromiso a lo largo del tiempo, “no es un recurso al alcance de la mayoría”.

El presidente del CJE, Ricardo Ibarra, ha mostrado una vez más su preocupación por la situación de los jóvenes en España: “cada vez es más alarmante”, ha aseverado.

A su juicio, hay una ausencia de iniciativas por parte del Gobierno para paliar esta situación y de diálogo con el movimiento asociativo juvenil, lo que empuja a los jóvenes a intentar buscarse un futuro mejor fuera del país.

Preguntado por la decisión del Ministerio de Educación de exigir haber sido beneficiario de una beca general universitaria el curso pasado para poder optar este curso al complemento ministerial de las becas Erasmus, Ibarra ha opinado que es una medida más del ministro, José Ignacio Wert contra la igualdad y de apoyar menos a los jóvenes.

“Vemos como el Ministerio de Educación suma y sigue para dificultar la igualdad”, ha insistido el presidente del CJE.

Etiquetas
stats