Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de Castilla y León pide a la delegada del Gobierno que investigue la filtración del caso Valdeón

Juan Vicente Herrera y Rosa Valdeón.

Laura Cornejo

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha puesto en una difícil situación a la delegada del Gobierno en la Comunidad, Maria José Salgueiro. Poco antes del nombramiento de quienes asumirán competencias y consejerías antes pilotadas por la exvicepresidenta Rosa Valdeón, Herrera anunciaba a la prensa que había pedido a Salgueiro “una investigación sobre la filtración del atestado” que reflejaba que el pasado viernes Valdeón impactó contra un camión, no paró y además triplicaba la tasa legal de alcohol.

La Delegación del Gobierno deberá pronunciarse ahora sobre la petición de Herrera que, de no ir acompañada de la denuncia de la propia afectada, sólo podría iniciarse de oficio y bajo la fórmula del expediente administrativo.

Fuentes del caso explicaron a eldiario.es que la petición de Herrera obedecía a “razones políticas” ya que las sospechas recaen dentro del propio Partido Popular. Al final de cada jornada tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil remiten a las subdelegaciones un parte con todas las intervenciones del día, y de ahí pudo salir la información.

Pero la sospecha queda reforzada además por el hecho de que, además del Grupo Parlamentario Socialista, sólo el Partido Popular de Zamora, presidido por Fernando Martínez-Maíllo, se ha pronunciado en contra de que Rosa Valdeón mantenga su acta de diputada en las Cortes. La relación entre Martínez-Maíllo y Rosa Valdeón nunca fue buena, ambos chocaron cuando ella era alcaldesa de Zamora y él compatibilizaba las presidencias del partido y de la Diputación de la provincia.

“Ahora que se reescribe la Historia y algún ignorante contemporáneo pretende escribirla a su manera, he de recordar que fui un poco canelo cuando en 2003 el PP de Zamora me pide, me argumenta, me anima” a designar a Rosa Valdeón como candidata a la Alcaldía de la capital zamorana para sustituir a Antonio Vázquez“, recordó Herrera. El presidente confirmó que en las últimas horas sí que había hablado con  Martínez-Maillo. No le quedaba más remedio ante las críticas de la número dos del PP en Zamora y presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, quien pidió a Valdeón que deje también su escaño en las Cortes.

Las conversaciones entre Herrera y Martínez Maíllo continuarán para evitar nuevos enfrentamientos que, según Herrera, están “atizando con falsedades” a Valdeón“. ”No voy a permitir que la atropellen ni la masacren“, afirmó. Sobre su continuidad como procuradora parlamentaria, que le permitiría ser juzgada por el Supremo debido al aforamiento, Herrera se despachó con un ”la vida te da sorpresas, qué bello es vivir“.

Rosa Valdeón estuvo presente en la toma de posesión de sus sustitutos, José Antonio de Santiago-Juárez en la vicepresidencia, Carlos Martínez Carriedo en la Consejería de Empleo, y Milagros Marcos como portavoz, y se emocionó ante las palabras que le dedicó Herrera, hablando de los “adocenados”  de su partido que “no han entendido jamás” los valores de “lealtad, disciplina, independencia, dignidad y coherencia” de su ya exvicepresidenta.

Etiquetas
stats