Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castilla y León critica que Montoro se reúna con “díscolos” y pida al resto solidaridad

Castilla y León critica que Montoro se reúna con "díscolos" y pida al resto solidaridad

EFE

Valladolid —

0

La Junta de Castilla y León ha criticado hoy que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “primero se reúna con los díscolos”, en referencia a Cataluña, y “luego pida solidaridad al resto”, y ha advertido de que no permitirá que los castellanoleoneses paguen “los delirios independentistas” catalanes.

En rueda de prensa tras una jornada sobre el Gobierno Abierto y la Transparencia, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha insistido en la oposición de esta comunidad al “déficit a la carta” y ha recalcado que “no les gusta nada lo que está pasando”, en referencia al modelo de encuentros bilaterales en esta materia.

“No estamos dispuestos a que un ciudadano de Castilla y León tenga que pagar la televisión pública catalana, sus delirios independentistas, la política autonómica o las embajadas catalanas”, ha reflexionado el consejero de la Presidencia.

De Santiago-Juárez ha criticado que Montoro “primero se reúna con los díscolos”, en referencia a su encuentro con el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, “para pacificar” y “luego pida solidaridad al resto”; que “premie a los díscolos” y “castigue a los que han cumplido”.

El portavoz del Ejecutivo de Castilla y León ha abogado por un reparto del déficit que ponga en primer lugar a los ciudadanos de España y los servicios esenciales, y ha rechazado un modelo de reparto “a la carta o por capricho”, ya sea de Cataluña, Valencia o Murcia, y que sería “injusto e inadmisible”; o que se rija por “chantajes independentistas”.

Eso “no es altura de miras”, ha planteado en respuesta al mensaje lanzado a las comunidades por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en materia de déficit.

El consejero de la Presidencia ha recordado que Castilla y León plantea un reparto del déficit más equilibrado entre las administraciones, que no sea a la carta, y que se debata y trate donde corresponde, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

A su juicio, “si es verdad que hay alguna comunidad con problemas” para financiar sus servicios esenciales, como sanidad, educación o servicios sociales, que no “para mantener su policía o televisión autonómica”, al “final seguro que todas las comunidades de forma solidaria se comportan de manera generosa”, pero con “el consenso” de todas.

De Santiago-Juárez ha insistido en que este asunto se analice en el Consejo de Política Fiscal y Financiera “con luz y taquígrafos”, con “transparencia”.

Etiquetas
stats