Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castilla y León comparte con Latinoamérica su modelo de diálogo social

Castilla y León comparte con Latinoamérica su modelo de diálogo social

EFE

Washington —

0

El Gobierno de Castilla y León (España), sindicatos y empresarios compartieron este lunes con miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) su modelo de diálogo social, que se ha convertido en una referencia a la hora de alcanzar acuerdos al servicio de los ciudadanos.

En concreto, a la cita acudieron el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo; el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE), Santiago Aparicio; el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, y el secretario de Empleo de CC.OO. en la autonomía, Saturnino Fernández.

Todos ellos participaron en una reunión con una veintena de los Estados miembros de la OEA, que se mostraron “muy interesados” en el modelo de diálogo social, detalló a Efe Fernández Carriedo.

“(El modelo) puede servir de referencia para que cada cual recorra su propio camino. Y yo creo que hay muchos países que lo están tomando con mucho interés y que puede ser útil para el proceso que tienen por delante de más igualdad social y de más crecimiento económico en toda Latinoamérica”, explicó el consejero.

El modelo de diálogo social ha permitido crear un marco estable de comunicación para las negociaciones entre las organizaciones empresariales y sindicales, así como la Junta de Castilla y León.

Según el representante de UGT, ese modelo ha permitido la firma de más de 103 acuerdos (de los que 22 están vigentes) en materia económica y laboral, políticas sociales y medioambientales como las de dependencia, conciliación o vivienda, y materias como la contratación de servicios públicos.

Aparicio, el presidente de la CECALE, explicó a Efe que el valor del diálogo social reside en el “compromiso” y la capacidad de las partes para acercar posturas “encontradas y muy dispares”.

“Tenemos que dejar muchas veces nuestras pretensiones en el camino porque realmente, si no, no sería posible llegar a un acuerdo porque los sindicatos tienen otras (pretensiones) y el Gobierno tiene otras. Lógicamente nos tenemos que encontrar en un punto, para encontrarnos en ese punto, hay que ceder”, argumentó Aparicio.

Asimismo, la delegación castellanoleonesa se encontró este lunes con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien regaló un libro sobre el patrimonio histórico de Castilla y León, así como una placa de agradecimiento por la “atención recibida” durante su visita.

Fernández, secretario de Empleo de CC.OO. en Castilla y León, describió la reunión como “muy amable” y explicó que Almagro mostró un gran interés y entraron “en profundidad” en el tema.

A las reuniones en la OEA también acudieron el embajador de España ante el organismo, Cristóbal Valdés; así como la consejera de Trabajo en la embajada española en EE.UU., Lucía Ortiz.

España participa como observador en la OEA, el organismo regional más antiguo del mundo con 34 Estados miembros activos y que constituye el principal foro para el continente americano.

La delegación castellanoleonesa también se reunió este lunes con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y mañana mantendrá encuentros en el Banco Mundial (BM).

Etiquetas
stats