Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castilla y León difunde ante su comunidad en Uruguay los programas de apoyo

Castilla y León difunde ante su comunidad en Uruguay los programas de apoyo

EFE

Montevideo —

0

El secretario general de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero, mantuvo hoy una reunión con la colectividad de castellanos y leoneses que residen en Uruguay, con el objetivo de evaluar los programas existentes de cooperación y difundir aquellos que apuntan hacia el futuro.

Herrero, de visita en Montevideo, también mantuvo una reunión con el Consejo de Residentes Españoles en el país suramericano en la que estuvo presente el embajador Javier Sangro de Liniers.

El secretario general explicó a Efe que el principal motivo de su viaje a Uruguay es analizar los programas que la comunidad autónoma española tiene en el país suramericano, así como conocer si estos son útiles y si están funcionando.

“Desde Castilla y León estamos potenciando en esta legislatura todos nuestros contactos con la población que reside fuera de la comunidad”, explicó.

El intercambio es más intenso en aquellos países donde existe una asociación de castellanos y leoneses, tal como sucede en Uruguay, donde desde 1995 funciona la Unión Castellano-Leonesa.

Los programas con los que esta comunidad autónoma cuenta en Uruguay están relacionados, principalmente, con la asistencia a las personas en situación de necesidad y las becas a estudiantes para cursar en universidades públicas de Castilla y León.

“Tenemos varios programas y, sin dudas, uno de los más destacados es la ayuda a las personas que están en situación de necesidad”, apuntó el secretario general.

Herrero también mencionó la disponibilidad de becas para aquellos que quieran cursas maestrías o posgrados en las universidades públicas de la comunidad.

“Últimamente hemos puesto en marcha las ayudas para el retorno, destinadas a todas aquellas personas que quieran volver a Castilla y León después de haber estado un tiempo fuera o simplemente porque sean descendientes de castellanos y leoneses”, explicó.

En este sentido, Herrero aseguró que son programas que “están funcionando” pero que la Junta de Castilla y León pretende darles un “nuevo enfoque” o un “empuje”, según las necesidades de los residentes.

Sin embargo, el secretario general reconoció la necesidad de “difundir más” estos proyectos dirigidos a la comunidad de castellanos y leoneses en el exterior.

De cara al futuro, Herrero destacó la posibilidad de crear un programa de ayudas para que los jóvenes visiten Castilla y León y puedan “conocer sus orígenes”, así como la posibilidad de un período de prácticas en las empresas de esa comunidad autónoma española.

El secretario general viajará este sábado a Buenos Aires, donde participará del centenario del Centro Burgalés de la capital argentina.

En tanto, Ismael Peraita, quien nació en Barbadillo del Pez (Burgos) y emigró con 23 años a Uruguay, señaló a Efe que la visita de un representante de la Junta de Castilla y León a Uruguay significa mucho.

“Somos muy pocos. Nos juntamos, hablamos de nuestra tierra y nunca tuvimos la suerte de que viniera, como vino ahora, un representante de la colectividad”, sostuvo Peraita, que preside la Unión Castellano-Leonesa.

“Da mucha alegría”, concluyó el representante de 85 años de la comunidad castellano y leonesa en Uruguay.

Etiquetas
stats