Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid y Castilla y León se enfrentan por la bajada de impuestos

El gobierno de Ignacio González recomienda a Castilla y León austeridad para poder rebajar impuestos

EFE/eldiario.es

Al Gobierno de Castilla y León, del PP, no le ha gustado la bajada de impuestos anunciada por la Comunidad de Madrid. El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha sostenido hoy que “es difícil de entender” que la Comunidad de Madrid un día aplique el euro por receta “como medida recaudatoria” y urja un cambio en el modelo de financiación y al otro decida bajar los impuestos como el IRPF.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez ha recalcado que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ya anunció que “para bien o para mal no tocaría el IRPF” con el fin de “mantener la calidad de sus servicios públicos”, como la sanidad o la educación.

Para el portavoz del Ejecutivo regional “no es bueno” ese tipo “de vaivenes” cuando “en estos momentos estamos saliendo de la recesión aunque todavía no hemos superado la crisis, que sólo se logrará cuando se cree empleo”.

A su juicio, “es difícil de entender” que la Comunidad de Madrid decida aplicar el euro por receta, que tumbó el Tribunal Constitucional, “como medida recaudatoria”, o apremie para que el nuevo modelo de financiación entre en vigor el 1 de enero de 2014, por “problemas de financiación” y en “24 horas decida una bajada de impuestos”.

Madrid aconseja “austeridad” a Castilla y León para poder rebajar los impuestos

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha invitado hoy a la Junta de Castilla y León a iniciar la senda de la “austeridad” que Madrid inició en 2008 si quiere estar en situación de poder acometer una rebaja fiscal como la que esta comunidad aplicará en 2014.

En su respuesta a Castilla y León, el también consejero de Presidencia madrileño ha sostenido, en primer lugar, que la tasa de un euro por receta expedida era una “medida de ahorro” que tenía como finalidad ejercer un efecto disuasorio en el consumo y no “afán recaudatorio”.

Victoria ha agregado que esa medida formaba parte de las medidas de ahorro en el gasto público que la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo desde el año 2008, que ha logrado según ha apuntado una reducción del gasto de la administración de 5.000 millones de euros.

En este punto, Victoria ha invitado a Castilla y León a que inicie esta “senda de la austeridad” en el gasto para que así, en el futuro, pueda ofrecer a los ciudadanos de esa comunidad una rebaja fiscal como la que aplicará el próximo año la Comunidad de Madrid.

Ha remarcado además que la Comunidad de Madrid “no pide 1.000 millones más de financiación”, sino recibir el dinero que le corresponde por lo que genera a través de la recaudación de impuestos y que, a diferencia de Castilla y León, genera recursos “suficientes” para el mantenimiento de sus servicios públicos.

Etiquetas
stats