eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Madrid y Castilla y León se enfrentan por la bajada de impuestos

Castilla y León, gobernada por el PP, no entiende que un día Madrid aplique el euro por receta y otro baje el IRPF

El gobierno de Ignacio González recomienda a Castilla y León austeridad para poder rebajar impuestos

La Comunidad, indiferente ante la reforma antitabaco mientras permita Eurovegas

El gobierno de Ignacio González recomienda a Castilla y León austeridad para poder rebajar impuestos

Al Gobierno de Castilla y León, del PP, no le ha gustado la bajada de impuestos anunciada por la Comunidad de Madrid. El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha sostenido hoy que "es difícil de entender" que la Comunidad de Madrid un día aplique el euro por receta "como medida recaudatoria" y urja un cambio en el modelo de financiación y al otro decida bajar los impuestos como el IRPF.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez ha recalcado que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ya anunció que "para bien o para mal no tocaría el IRPF" con el fin de "mantener la calidad de sus servicios públicos", como la sanidad o la educación.

Para el portavoz del Ejecutivo regional "no es bueno" ese tipo "de vaivenes" cuando "en estos momentos estamos saliendo de la recesión aunque todavía no hemos superado la crisis, que sólo se logrará cuando se cree empleo".

A su juicio, "es difícil de entender" que la Comunidad de Madrid decida aplicar el euro por receta, que tumbó el Tribunal Constitucional, "como medida recaudatoria", o apremie para que el nuevo modelo de financiación entre en vigor el 1 de enero de 2014, por "problemas de financiación" y en "24 horas decida una bajada de impuestos".

Madrid aconseja "austeridad" a Castilla y León para poder rebajar los impuestos

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha invitado hoy a la Junta de Castilla y León a iniciar la senda de la "austeridad" que Madrid inició en 2008 si quiere estar en situación de poder acometer una rebaja fiscal como la que esta comunidad aplicará en 2014.

En su respuesta a Castilla y León, el también consejero de Presidencia madrileño ha sostenido, en primer lugar, que la tasa de un euro por receta expedida era una "medida de ahorro" que tenía como finalidad ejercer un efecto disuasorio en el consumo y no "afán recaudatorio".

Victoria ha agregado que esa medida formaba parte de las medidas de ahorro en el gasto público que la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo desde el año 2008, que ha logrado según ha apuntado una reducción del gasto de la administración de 5.000 millones de euros.

En este punto, Victoria ha invitado a Castilla y León a que inicie esta "senda de la austeridad" en el gasto para que así, en el futuro, pueda ofrecer a los ciudadanos de esa comunidad una rebaja fiscal como la que aplicará el próximo año la Comunidad de Madrid.

Ha remarcado además que la Comunidad de Madrid "no pide 1.000 millones más de financiación", sino recibir el dinero que le corresponde por lo que genera a través de la recaudación de impuestos y que, a diferencia de Castilla y León, genera recursos "suficientes" para el mantenimiento de sus servicios públicos. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha