Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castilla y León expresa su “vergüenza” por condenados que “fueron compañeros”

Castilla y León expresa su "vergüenza" por condenados que "fueron compañeros"

EFE

Valladolid —

0

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos (PP), ha expresado hoy la “profunda tristeza, vergüenza e indignación” que causa a los dirigentes de esta Administración la sentencia del caso Gürtel, que afecta a “algunos que fueron compañeros en su momento”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntada por la sentencia y por el caso concreto del exvicepresidente de la Junta de Castilla y León Jesús Merino, condenado a tres años y siete meses de prisión por recibir comisiones de la trama Gürtel, Marcos ha lamentado que estos dirigentes del PP realizaran los actos por los que ha sido condenados, “olvidando lo que es la esencia de la política”.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha defendido que “la mayoría de los políticos trabajan para ayudar a los ciudadanos”, por lo que ha condenado “tajantemente” la actitud “reprobable” de quienes han sido condenados por la Justicia por el llamado caso Gürtel.

Sin citar expresamente a Jesús Merino y con la cautela de desconocer el contenido de la sentencia en el momento de ser preguntada, Marcos ha apelado a la “sensación de los cientos de miles de representantes políticos del PP”, que en su opinión sí responden a lo que debe ser la actividad política de servicio a la sociedad.

Los delitos por los que ha sido condenado Jesús Merino son el de falsedad continuada en documento mercantil (1 año y 10 meses), blanqueo de capitales (1 años y 9 meses y multa de 216.258 euros) y cohecho (multa de 3 meses con cuota diaria de 200 euros).

La Audiencia Nacional ha condenado en total a 351 años de prisión a 29 de los 37 acusados en el juicio a la trama Gürtel, a los que se añaden las condenas como partícipes a título lucrativo al PP, la exministra Ana Mato y Gema Matamoros, esposa del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega.

Etiquetas
stats