Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Raúl Castro invita a Bachelet a la Cumbre de la Celac en La Habana

Raúl Castro invita a Bachelet a la Cumbre de la Celac en La Habana

EFE

Santiago de Chile —

0

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha enviado una invitación personal a la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, para que asista a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebrará en La Habana los días 28 y 29 de enero.

El diario chileno La Tercera, que cita fuentes diplomáticas, precisa que la invitación de Castro fue enviada a la sede de la oficina de campaña de Bachelet por la Cancillería del país caribeño a través de la Embajada de Cuba en Santiago.

Bachelet, que ya fue presidenta de Chile entre 2006 y 2010, fue elegida para un segundo mandato el pasado 15 de diciembre, al ganar con más del 62 % de los votos a la candidata oficialista de la derecha, Evelyn Matthei, en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

No obstante, Bachelet aún no ha respondido oficialmente al gobernante cubano pues sólo acudiría acompañando al presidente saliente, Sebastián Piñera, que tampoco ha decidido si asiste a la reunión.

El pasado martes, tras reunirse con Piñera, Bachelet explicó que su presencia en la cumbre de la Celac depende exclusivamente de la decisión que tome el actual gobernante.

Piñera podría adoptar la decisión sobre su asistencia a última hora, tras conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre los límites marítimos con Perú, que se hará público el 27 de enero, víspera del inicio de la Cumbre.

En los próximos días Bachelet dará a conocer los nombres de los ministros y otros altos cargos de su Gobierno, tras ser proclamada hoy oficialmente como presidenta electa de Chile por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

En el acto, al que Bachelet asistió acompañada de su madre, Ángela Jeria, el Tricel oficializó que la política socialista obtuvo el 15 de diciembre el 62,17 % de los votos contra un 37,83 % de Evelyn Matthei.

Al término del acto, Bachelet dijo que era “un día muy especial” para ella y agradeció el “apoyo mayoritario en las urnas”, al tiempo que anunciaba que en su mandato procurará hacer necesario para que Chile “sea un país mejor para todos”.

Etiquetas
stats