Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castro dice que la citación de la Infanta “dista abismalmente” de ser una condena o restricción de derechos

Castro dice que la citación de la Infanta "dista abismalmente" de ser una condena o restricción de derechos

EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA —

Tal y como precisa en el auto, contra el que cabe recurso de reforma ante el mismo Juzgado del que Castro es titular, o de forma directa ante la Audiencia Provincial de Baleares, “lo único que se pretende es brindar” a la hija del Rey don Juan Carlos “la oportunidad de que en sede judicial facilite explicaciones sobre hechos indiciarios de delito”, del mismo modo que, apostilla, ha sucedido con las “nada menos” que 42 citaciones de imputados que se han efectuado en el marco del caso Nóos, “todos ellos ungidos con el mismo principio de presunción de inocencia que Doña Cristina”.

En este contexto, el juez rebate las afirmaciones efectuadas por la Fiscalía Anticorrupción cuando, al oponerse a la imputación de la Infanta, señaló que “en el proceso penal las meras conjeturas o sospechas no constituyen títulos válidos de imputación”. “Si por conjeturas o sospechas se entienden las que sólo son fruto de lucubraciones forzadamente mal pensadas, inusualmente compartidas y carentes de la más mínima base lógica y objetiva”, afirma Castro, “se estaría vulnerando descaradamente el principio de presunción de inocencia afortunadamente forjado en el crisol de nuestro ordenamiento punitivo”.

Es más, el instructor insta a la reflexión al señalar que si su Juzgado, en aras a unas “expectativas personales” de su juez titular que “están por saberse, persiguiera a toda costa la comparecencia de Doña Cristina, no habría suspendido su convocatoria nada más recurrida la resolución que inicialmente la acordaba”, en alusión a la primera vez que la Infanta fue emplazada a declarar como imputada y cuya citación fue recurrida ante la Audiencia y de inmediato suspendida por Castro a la espera de resolverse los recursos.

Del mismo modo, añade el juez que tampoco estaría en estos momentos dilatando la fecha de la nueva citación -fijada para el 8 de marzo- “para posibilitar que, si llegara el caso, sea la Audiencia la que, con superior criterio al de este Juzgado, se pronuncie definitivamente sobre la cuestión asumiendo que, como ya ha acontecido en experiencia anterior, pudiera ser revocada su decisión”.

Etiquetas
stats