Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castro elude la crítica del fiscal y cita a los inspectores de Hacienda el día 25

Castro elude la crítica del fiscal y cita a los inspectores de Hacienda el día 25

EFE

Palma —

0

El juez del caso Nóos, José Castro, ha citado el próximo día 25 a los tres inspectores de Hacienda y a los otros ocho testigos cuya declaración solicitó el fiscal, pero ha eludido replicar a su acusación de que basa la imputación de la infanta en una “teoría conspiratoria”.

En una providencia emitida esta mañana, el instructor del caso Nóos atiende todas las peticiones del fiscal Pedro Horrach y llama también a declarar a un perito propuesto por el sindicato Manos Limpias que, al contrario que los funcionarios de la Agencia Tributaria, sí opina que la infanta Cristina cometió delito fiscal.

Castro se limita en su escrito a ordenar la citación de testigos sin entrar en consideraciones sobre la “absurda y denigrante teoría de una supuesta manipulación tendenciosa” que le atribuye el fiscal.

Esta mañana, al ser preguntado por esta descalificación a su llegada al juzgado, ha anunciado que no iba a hacer “absolutamente ningún comentario”.

El 25 de enero, sábado, han sido citados en los juzgados de Palma a las 09.30 horas dos inspectores de Hacienda responsables del análisis de la actividad económica de la infanta Cristina a través de su empresa Aizoon, que comparecerán como peritos, y otra inspectora fiscal declarará como testigo a las 10.30 horas.

El fiscal consideró “imprescindible” que estos funcionarios de la Agencia Tributaria argumentaran su conclusión de que la duquesa de Palma no cometió delitos fiscales después de que el juez la cuestionara en el auto del 7 de enero en el que imputó a la infanta por considerar que sí había indicios de que pudo defraudar a Hacienda más de 120.000 euros en un año, además de blanquear dinero procedente de actividades ilícitas.

Castro ha fijado para las 11.30 horas la declaración de representantes de siete empresas en cuyos consejos de administración participó el esposo de doña Cristina, Iñaki Urdangarin, y que ya testificaron que efectivamente el esposo de la hija menor del Rey formó parte de esos órganos.

Horrach pidió la práctica de esta prueba por entender que el instructor cuestionaba la veracidad de la afirmación que hicieron estos testigos cuando declararon.

A las 12.30, si se cumple la previsión del juez, declarará la inspectora jefe del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía, responsable de investigar en qué gastaron los duques de Palma, y en particular doña Cristina, fondos de la empresa de la que eran copropietarios.

Solo quince minutos después está citado un perito designado por Manos Limpias, entidad personada como acusación popular, que emitió un informe en el que sostiene que la infanta cometió presuntamente delitos contra la Hacienda Pública y de blanqueo.

En la providencia, que se completa con otros trámites procesales de menor relevancia, Castro ni siquiera argumenta por qué considera procedentes las declaraciones de testigos planteadas por el ministerio fiscal.

Etiquetas
stats