Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castro dice que la posición común de la UE se va a resolver y que no debió existir

Castro dice que la posición común de la UE se va a resolver y que no debió existir

EFE

La Habana —

0

El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó hoy que la posición común de la Unión Europea hacia la isla “no debió de existir nunca” y añadió que “eso se va a resolver”, en alusión a la negociación que mantienen Bruselas y La Habana para alcanzar un acuerdo de diálogo político y cooperación.

“En definitiva, la posición común de la UE no debió de existir nunca. Eso fue una importación a través de quien ustedes saben, que llevó la instrucción hasta en inglés (...). Pero eso se va a resolver”, dijo Castro.

Raúl Castro hizo esas declaraciones a periodistas en el Aeropuerto de La Habana donde esta mañana despidió a Francois Hollande, el primer presidente de Francia que ha visitado Cuba y el primer gobernante europeo que lo ha hecho tras el anuncio del deshielo entre La Habana y Washington.

El presidente cubano señaló que los días 11 y 12 de junio habrá una reunión en Bruselas a la que Raúl Castro no sabe aún si asistirá, pero sí lo hará su canciller, Bruno Rodríguez.

Raúl Castro no dejó claro si esas fechas se corresponden con la Cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), programada para el 10 y 11 de junio, o si se estaba refiriendo a una nueva ronda de negociación entre La Habana y Bruselas, prevista también para junio.

“No sé si iré o no, el canciller irá, que es el que se ha ocupado de esa actividad. Nos dividimos el trabajo. Yo le dije: tú te ocupas de la UE y yo de Estados Unidos”, dijo Raúl Castro que exhibió un visible buen humor en sus declaraciones a la prensa.

La UE y Cuba abrieron en abril de 2014 un proceso de negociaciones para alcanzar un acuerdo de diálogo político y cooperación a fin de normalizar unas relaciones marcadas desde 1996 por la “posición común”, la restrictiva política del bloque hacia la isla que, de momento, sigue vigente.

Cuba es el único país de América Latina con el que el bloque no tiene un tratado bilateral de este tipo.

Esa “posición común” hacia Cuba fue adoptada por la UE a iniciativa del entonces presidente del Gobierno español José María Aznar (conservador) y ha condicionado el diálogo con la isla comunista a avances democráticos y en materia de derechos humanos.

La negociación entre Cuba y la UE se impulsó decisivamente a finales del pasado marzo con la visita a Cuba de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, cuando acordaron acelerar sus conversaciones para lograr un acuerdo bilateral a finales de 2015.

Etiquetas
stats