eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El juez Castro sienta en el banquillo a la infanta por fraude fiscal y blanqueo de capitales

La Audiencia de Palma resolverá los recursos y decidirá finalmente si un miembro de la familia real es juzgado por primera vez

91 Comentarios

La Casa Rey expresa "respeto a las decisiones judiciales" tras la imputación de la infanta

La hermana de Felipe VI, Cristina de Borbón

El juez José Castro atribuye a la infanta Cristina dos delitos de fraude fiscal y uno de blanqueo de capitales. El magistrado del 'caso Nóos' ha cerrado esta mañana la instrucción con un auto de transformación de diligencias en procedimiento abreviado -el equivalente al procesamiento cuando ninguno de los delitos atribuidos a los imputados supera por sí solo los nueve años de condena- en el que incluye a Cristina de Borbón.

Los previsibles recursos de la Fiscalía y la defensa impedirán que la decisión final de sentar en el banquillo a la infanta dependa de Castro. Será la Audiencia de Palma quien fije si la hermana de Felipe VI se convierte en el primer miembro de la familia real española en ser juzgado.

Castro considera que Cristina de Borbón es responsable, junto a su marido, de la defraudación de más de 300.000 euros a la Hacienda pública en los ejercicios fiscales de 2007 y 2008, que no han prescrito. Y lo es, según el juez, al poseer el 50% de Aizoon, la sociedad a través de la cual el duque de Palma declaró ingresos que deberían haber sido incluidos en su declaración del IRPF. Iñaki Urdangarin dejó de aportar entre un 15 y un 20 por ciento a las arcas del Estado.

Asimismo, el juez Castro atribuye a la infanta un delito de blanqueo de capitales. La hija de Juan Carlos de Borbón se benefició de los 1,2 millones de euros que fueron a parar a Aizoon procedentes de las actividades irregulares de Iñaki Urdangarin para conseguir dinero de los Gobiernos del PP Valencia y Baleares. Cristina de Borbón pagó con la tarjeta de la empresa numerosos gastos personales, según la documentación incorporada al sumario.

En el mismo auto, Castro procesa a Iñaki Urdangarin por los delitos de malversación de fondos, fraude, falsificación documental, prevaricación y blanqueo de capitales. Todos esos delitos pueden sumar penas de hasta 16 años de cárcel.

Junto a los Duques, el magistrado decreta que continúe el proceso penal contra el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, por presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude a la Administración, tráfico de influencias, estafa, falsedad y un delito fiscal, los mismos delitos que pesan sobre su mujer, Ana María Tejeiro, a quien también incluye en su resolución, así como sobre los hermanos de ésta, Marco Antonio y Miguel Tejeiro.

 También mantiene la imputación del expresidente del Govern Jaume Matas, por delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias, los mismos que pesan sobre el exdirector general de Deportes José Luis 'Pepote' Ballester, el exgerente de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, el del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía y el exasesor jurídico del Ibatur Miquel Àngel Bonet.

En cuanto a los exaltos cargos de la Generalitat Valenciana, mantiene la imputación del exsecretario de Turismo Luis Lobón por prevaricación, malversación, fraude a la administración, tráfico de influencias y falsedad, los mismos que a los exdirectores generales de la Ciudad de las Artes y las Ciencias José Manuel Aguilar y Jorge Vela, y la exdirectora de Gestión de esta entidad Elisa Maldonado.

Finalmente, también continuará encausada la ex consejera delegada de la Fundación Madrid 16, dependiente del Ayuntamiento de la capital madrileña, Mercedes Coghen, por prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias. Queda fuera del auto de Castro el secretario de las infantas, Carlos García Revenga.

.

Auto del juez Castro que cierra la instrucción del caso Nóos by eldiario.es

Auto del juez Castro que cierra la instrucción del caso Nóos (2ª parte) by eldiario.es

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha