Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá: Barberá abandonó el PP para alejarse de focos y defenderse con reposo

Catalá: Barberá abandonó el PP para alejarse de focos y defenderse con reposo

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que la excalcadesa de Valencia, Rita Barberá, fallecida ayer en Madrid, decidió abandonar la militancia del PP para tener “más tranquilidad y estar menos bajo los focos mediáticos”, con el objetivo de defenderse en los tribunales “con reposo”.

De esta forma, y tras inaugurar un encuentro internacional de registradores inmobiliarios, Catalá ha respondido a los periodistas sobre las críticas de un sector del PP que cuestiona haber apartado a Barberá, como el expresidente del Gobierno José María Aznar quien ayer lamentó que el partido, al que la dirigente popular había dedicado su vida, la excluyera.

Aunque el ministro de Justicia no se ha pronunciado explícitamente sobre estas manifestaciones, sí ha dejado claro que, a su juicio, la decisión de Barberá de abandonar la militancia y los cargos en el partido fue suya, porque “buscaba tener algo más de tranquilidad y menos relevancia”.

“Su decisión fue para salirse de la primera línea de las noticias de cada día y poder ejercer su defensa con algo más de reposo y tranquilidad”, ha asegurado Catalá después de destacar que ha habido “una crítica excesiva e infundada” contra Barberá.

Catalá ha reiterado que el abandono de la militancia del PP por parte de la exdirigente popular se sitúa es el “contexto” de que las personas que ocupan responsabilidades políticas son objeto de una crítica superior, mientras que cuando las abandonan “tienen una menor presión”.

“En alguna medida, los medios de comunicación y opinión pública no son tan intensos en las críticas o en la publicación de informaciones cuando esas personas sí ocupaban esas responsabilidades”, ha enfatizado Catalá.

Y ha apostillado: “Creo que eso fue lo que buscó Rita Barberá, algo de tranquilidad y alejamiento de los focos y, por lo tanto, ese fue el contexto en el que se produjo la salida de la militancia y de cargos institucionales”.

Catalá ha recordado que la senadora fue objeto de una investigación penal que, hasta el momento de su fallecimiento, ayer en un hotel madrileño a causa de un infarto, no había arrojado “ninguna conclusión procesal”.

“Todos los juicios y valoraciones, sin duda, han estado basadas en suposiciones y no en hechos reales”, ha reprochado el titular de Justicia para quien esta situación pone de manifiesto la conveniencia de reflexionar sobre la presunción de inocencia y sobre el acortamiento de los procesos judiciales.

En su opinión, el caso de Rita Barberá puede ser “una buena llamada” para que se alcance un consenso en el diseño de un sistema procesal “más ágil”.

Etiquetas
stats