Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá espera que la CIAF tenga el informe de conclusiones sobre las causas del accidente en O Porriño “en 6 o 9 meses”

Catalá espera que la CIAF tenga el informe de conclusiones sobre las causas del accidente en O Porriño "en 6 o 9 meses"

EUROPA PRESS

VIGO —

El ministro de Justicia y Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha manifestado este jueves que el trabajo de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) sobre el descarrilamiento de un tren en O Porriño (Pontevedra) continúa y que, según le trasladan los “expertos”, el informe de conclusiones podría estar listo “en 6 o 9 meses”.

En declaraciones a los medios antes de participar en Vigo en una reunión con la Unión Profesional de Galicia, Catalá ha precisado que esta comisión “no tiene un plazo legal” para concluir sus informes, si bien, teniendo en cuenta los antecedentes y los plazos en otras investigaciones, estima que podría haber un informe preliminar “en dos meses” y las conclusiones definitivas “en 6 o 9 meses”.

El ministro en funciones ha subrayado que el interés del gobierno es prestar la “máxima colaboración”, tanto a la CIAF como al juzgado de instrucción número 2 de O Porriño, que investiga las circunstancias del siniestro, en el que perdieron la vida cuatro personas y otras 49 resultaron heridas. Asimismo, ha enfatizado, la administración también está centrada en “atender a las víctimas” y a sus demandas para “paliar las secuelas” del accidente.

Rafael Catalá ha indicado que, a partir de las conclusiones de ambas investigaciones, se tomarán medidas para “mejorar el sistema ferroviario” pero, ha precisado, “el tren es un medio seguro de transporte”. En ese sentido, ha recordado que, a diario, circulan centenares de convoyes por España con millones de viajeros.

PASO A NIVEL

Con respecto a la reclamación del Ayuntamiento de O Porriño para que se soterre el paso a nivel que existe en el centro del pueblo, y que está a pocos metros de donde tuvo lugar el accidente del pasado 9 de septiembre, el ministro ha pedido “no mezclar” un siniestro que “tuvo que ver con un desvío y con la velocidad”, con posibles medidas de seguridad de los trazados férreos.

A este respecto, ha recordado que Adif tiene un programa de supresión de pasos a nivel en toda España y que la administración “sigue trabajando en la mejora de la seguridad” en los tramos urbanos de las vías ferroviarias. Según Catalá, la localidad de O Porriño está “integrada” en ese programa para la “supresión y automatización” de los pasos a nivel.

El Ayuntamiento de O Porriño ha convocado, para el próximo 30 de septiembre, una concentración para reclamar el soterramiento de las vías a su paso por el centro del pueblo. Se trata de una reivindicación, ha recordado el gobierno local, que “viene de los años 60” y que no ha tenido respuesta aún.

Etiquetas
stats