Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá sobre sondeo en Cataluña: No es cierto que mayoría quiera independencia

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy, al ser preguntado por el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, que tanto este tipo de estudios como las últimas elecciones indican que “no es cierto que la mayoría de los catalanes esté por la independencia”.

Catalá se ha pronunciado así, a preguntas de los periodistas, antes de participar en las “Jornadas de Igualdad y Conciliación. Mujer, sujeto derecho”, sobre el citado barómetro, que apunta a un “empate técnico” entre partidarios y detractores de la independencia, con una ligera ventaja del no (45,1 %) frente a los del sí, que pasan del 47,7 % del pasado junio al 44,9 % actualmente, casi tres puntos menos.

El titular de Justicia ha dicho que el hecho “de que se ponga de manifiesto que el independentismo no es la norma general en Cataluña” avala las declaraciones que él ha hecho en ocasiones, en el sentido de que no es verdad lo que afirman “quienes pretender decir que los catalanes son así o 'asao', y que en Cataluña hay un determinado sentimiento”.

“Yo creo que no. Cuando ha habido elecciones o cuando hubo el 9 de noviembre de 2014 ese simulacro de participación social, pues hubo un volumen importante de personas que participaron, pero otras no”, ha sostenido el ministro, que ha incidido en que “no es cierto que la mayoría de los catalanes estén por la independencia, como así lo demuestran los resultados electorales y lo estudios de opinión”.

Catalá ha añadido que, tras un periodo de diferentes elecciones, ahora debe ser tiempo de “estabilidad institucional” y de diálogo, tomándolo como “un buen punto de partida para buscar soluciones a un debate y a una tensión institucional muy trascendente”.

Ha precisado que el Gobierno de España acometerá esta etapa “desde la Constitución y desde los principios de la igualdad de todos los españoles y la unidad de España”, que son los que mantendrán en el diálogo con Cataluña y con las instituciones catalanas “para ser capaces de encontrar soluciones razonables a la tensión”.

Etiquetas
stats