Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá cree que la reforma del Código Penal favorece la llegada de inversores

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá. estima que la reforma del Código Penal aprobada este año favorecerá la llegada de inversores a España al mejorar la seguridad jurídica del funcionamiento de las empresas.

Rafael Catalá ha inaugurado hoy en la Cámara de Comercio de Madrid una jornada sobre buen gobierno corporativo, organizada por la citada entidad y el despacho de abogados Roca Junyent para analizar el marco de obligaciones impuesto a las empresas tras las últimas reformas legislativas.

La última reforma del Código Penal, que entró en vigor el pasado mes de julio, establece la necesidad de que las personas jurídicas cuenten con un modelo adecuado de prevención de riesgos penales que, entre otras cuestiones, contemple la figura de un órgano de supervisión dotado de autonomía, y con medios suficientes para llevar a cabo el control de los riesgos penales.

El titular de Justicia ha explicado que en las reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno, de los líderes mundiales, se ha analizado que algunas causas de la crisis financiera tienen que ver con las complejísimas estructuras de los gobiernos corporativos de las empresas y en la incapacidad de determinar la cadena de responsabilidades en las mismas.

Ha reconocido que las reformas puestas en marcha pueden tener un coste y dificultades de aplicación ya que es un cambio de cultura pero se ha mostrado seguro de que terminarán siendo beneficiosas para las compañías.

Catalá ha aclarado que la reforma penal no pretende tener un carácter estrictamente punitivo sino preventivo y de disuasión de delitos mediante el incremento de los sistemas de control en el seno de las empresas.

El abogado Miquel Roca ha comentado que “este tema solo ha hecho que comenzar y va a ir a más” aunque ha aclarado que no sabe si es bueno o malo pero ha reconocido que “el Derecho debe adaptarse a una sociedad cambiante” si bien ha advertido de que este tipo de protocolos empresariales suponen “un shock muy fuerte para unos moldes ya casi anacrónicos”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha dicho que es conveniente que las empresas se doten de modelos de vigilancia, establezcan un modelo de organización y regulen sus órganos de gobierno para evitar abusos de poder y garantizar los derechos de sus socios evitando delitos.

Ha añadido que ello contribuirá a hacer sostenible el negocio y a mejorar la imagen pública de la empresa.

Etiquetas
stats