Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá destaca el papel de la Constitución española para garantizar el sistema institucional y político

Catalá destaca el papel de la Constitución española para garantizar el sistema institucional y político

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha destacado la importancia de la Constitución española para garantizar el sistema institucional y político del país. Estas palabras las ha pronunciado tras imponer a la Cruz Distinguida de Segunda Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort al que fue letrado de la Administración de Justicia en el Juzgado de Instrucción número 8 de Zaragoza, César Augusto Alcalde.

En su discurso en este acto, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón y al que han asistido diversas autoridades, Catalá ha hecho referencia al Estatuto de Autonomía de Aragón. Ha recordado que en su preámbulo dice que el Reino de Aragón es la referencia de una larga historia del pueblo aragonés que, durante siglos, dio nombre y contribuyó a la expansión de la Corona de Aragón.

“Seña de su identidad es el Derecho foral, que se fundamenta en los derechos originarios y que es fiel reflejo de los valores aragoneses de pacto, lealtad y libertad”. Al respecto, ha incidido en que “esa lealtad y libertad” no sólo caracteriza a los aragoneses y a su derecho, sino que también se han convertido “en principios rectores de la actuación de este antiguo Reino y Corona de Aragón”.

Ha remarcado que esta lealtad es “esencial” para que “tanto los ciudadanos de esta tierra, de esta Comunidad autónoma, como los del resto de España” puedan vivir “en libertad”, en el marco que “genera y ofrece” la Constitución española. Ha apuntado que la Carta Magna cumple cuatro décadas de vigencia y es “el pilar” sobre el que se constituye y conforma el Estado de Derecho del país y su sistema “de libertades, de garantías” e “institucional y político”.

Catalá ha sostenido que el Estado de Derecho no es sólo “un concepto jurídico” sino que se conforma “día a día” gracias a las aportaciones de aquellos que dedican su vida profesional a trabajar en la Administración de Justicia “con lealtad y con dedicación”, algo que ha afirmado que ha hecho César Augusto Alcalde durante “prácticamente 40 años”. Por ello, se le ha concedido la Cruz Distinguida de Segunda Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, una orden que se constituyó hace más de siete décadas para premiar los méritos y los servicios destacados al Derecho y a la Justicia.

TRAYECTORIA

El ministro ha sido el encargado de narrar la trayectoria de César Augusto Alcalde, recientemente jubilado y que se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza, ingresó en el cuerpo de los secretarios generales. Así, en el año 78, precisamente en el que se promulgó la Constitución española, tuvo su primer destino como secretario del Juzgado de Distrito de Balaguer en Lérida, tras dos años ganó la plaza en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) donde ejerció hasta 1981.

A partir de esa fecha, estuvo 27 años destinado en el mismo juzgado de Zaragoza capital, originariamente el Juzgado de Distrito número 7 que se transformó, por mandato de la Ley en el año 1989, en el Juzgado de Instrucción número 8 de Zaragoza.

Catalá ha explicado que la secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, María Pía Lardies, ha destacado, en el expediente que se forma con ocasión del otorgamiento de unas estas condecoraciones, la cercanía de César Augusto Alcalde “con los compañeros, con los magistrados, con los fiscales y con los funcionarios”. Así, ha remarcado su templanza dentro de “la casa judicial” y fuera de ella.

“Esa generosidad que ha acreditado durante tantos años está en la base y en el fundamento de que la petición de la condecoración ha estado suscrita por todos los funcionarios de su juzgado y prácticamente por todos los funcionarios del cuerpo de la Administración de Justicia de Zaragoza”.

El ministro de Justicia ha hecho referencia a una frase del aragonés ilustre Santiago Ramón y Cajal --“Es difícil ser buen amigo de los amigos sin perder algo de objetividad en ese ejercicio”-- para evidenciar la “amistad y cariño” que tienen a César Augusto Alcalde sus compañeros.

“CON POCOS Y NO ADECUADOS MEDIOS”

Por su parte, César Augusto Alcalde ha agradecido la distinción y que Catalá se haya desplazado a Zaragoza para imponerle la Cruz. Ha aprovechado para apuntar que los letrados de la Administración de Justicia realizan, en muchas ocasiones, “con pocos y no adecuados medios, pero suplidos con la tozuda voluntad de servicio de los aragoneses, y con la inestimable ayuda de los funcionarios del juzgados y de los jueces”.

Al este acto han asistido el secretario de Estado para la Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido; el fiscal superior de Aragón, José María Rivera; el jefe superior de Policía de Aragón, José Ángel González; y el general jefe de la Octava Zona de la Guardia Civil, Carlos Crespo, entre otras autoridades.

La salida del ministro de Justicia de la Delegación del Gobierno en Aragón ha coincidido con una concentración, convocada en varias ciudades españolas, de la Plataforma de Interinos Aragonesa para reivindicar la situación de “precariedad” de los interinos y para reclamar un plan de estabilidad que evite “despidos masivos”.

Antes del acto de reconocimiento a la labor de César Augusto Alcalde, Catalá ha participado en una jornada celebrada en el Patio de la Infanta de Ibercaja de Zaragoza y organizada por el despacho de abogados Ecija sobre cómo afrontar el reglamento general de protección de datos.

Etiquetas
stats