Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá: “El Gobierno está firmemente decidido a utilizar todos los cauces que garanticen la ley y la soberanía nacional”

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el Gobierno está “firmemente” decidido a utilizar todos los cauces que garanticen el cumplimiento de la Ley y la soberanía nacional, aunque ha abogado por un ejercicio de las acciones “responsable, prudente y proporcionado” a los tiempos.

Catalá ha mostrado su “acuerdo” con los recursos de amparo planteados este miércoles por el PP, el PSC y Ciudadanos ante el Tribunal Constitucional contra la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP para iniciar el proceso de independencia de Cataluña, que previsiblemente se debatirá en un pleno del Parlament el próximo lunes. “Es un uso razonable de las distintas alternativas”, ha dicho.

Al ser preguntado qué puede hacer el Gobierno central en caso de que el Parlament de Cataluña apruebe esa resolución, el ministro ha respondido que ese acto tendrá desde ese momento un “contenido jurídico suficiente” para ser susceptible de impugnación ante el Constitucional.

“NO ANTICIPAR LAS DECISIONES”

“No hay que anticipar las decisiones y las actuaciones en términos de defensa e impugnación”, ha proseguido el ministro, que sí ha querido incidir en la “firme convicción” del Ejecutivo y de su presidente, Mariano Rajoy, en defender “la Constitución, el ordenamiento jurídico, la igualdad de todos los españoles, la soberanía nacional y los principios básicos de convivencia”.

El Gobierno, según ha dicho, está “firmemente decidido a utilizar todos los cauces que garantices que en España se cumple la ley y no caben planteamientos contra la Constitución y menos desde las instituciones”. “Y en ese camino vamos a estar con toda firmeza”, ha remachado.

Al ser preguntado por las posibilidades de que el Tribunal Constitucional paralice la celebración de la sesión de la Cámara autonómica, el titular de Justicia ha considerado “razonable” el “primer paso” dado por el PP, PSC y Ciudadanos, que han acudido a un “cauce natural” pidiendo amparo ante el Alto Tribunal para defender sus derechos.

Además, ha criticado que la Mesa haya promovido la convocatoria “sin haberse constituido” los grupos parlamentarios. “Es una paradoja que no se hayan respetado ni los tiempos mínimos de organización interna y constitución de los grupos”, ha señalado, para insistir en que la respuesta de los grupos es “razonable en este momento”.

“Lo razonable es promover todas las acciones que en Derecho corresponden pero de manera razonable, prudente y adecuada en el tiempo cuando surjan los elementos que justifiquen la utilización de los diversos instrumentos”, ha concluido antes de inaugurar una jornada de Ciberseguridad organizada en la CEOE por Proceus, una empresa de comunicaciones seguras perteneciente al grupo Cyrca.

Etiquetas
stats