Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá: Jueces y letrados de justicia cumplen con su obligación con fiscales

Catalá: Jueces y letrados de justicia cumplen con su obligación con fiscales

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy que está seguro de que los jueces y los letrados de la Administración de Justicia están cumpliendo con su obligación en el proceso de revisión de causas tras la última reforma legal y que trasladan todas a los fiscales.

Catalá ha realizado estas manifestaciones en el Consejo General de la Abogacía Española, donde ha inaugurado una jornada sobre la crisis de refugiados en Europa.

Ha sido preguntado por el contenido de la rueda de prensa que ofreció ayer la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal.

La fiscal general informó de los trabajos de las fiscalías en relación con la entrada en vigor del artículo 324 de la reformada Ley de Enjuiciamiento Criminal que da de plazo hasta el 6 de junio para revisar las causas pendientes en los juzgados a efectos de declararlas más o menos complejas para pedir o no la ampliación del plazo de su instrucción.

A raíz de dicha rueda de prensa el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia ha pedido el cese de la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, si no rectifica sus declaraciones en las que este colectivo entiende que les achaca el “fracaso” en la revisión de los procedimientos penales.

Por su parte el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ) y la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) han pedido la dimisión de Consuelo Madrigal por “sospechar de la existencia de causas que la Fiscalía no podrá revisar en plazo culpando de ello a los letrados de la administración de justicia”.

El ministro ha dado por sentado que “los jueces y letrados cumplen con su obligación y dan traslado a la Fiscalía de todas las causas que se inician”.

“Los letrados tienen sus responsabilidades que les atribuye la ley, los jueces y magistrados tienen la suya de ordenar el traslado al fiscal y estoy seguro de que todos cumplen con sus obligaciones”, ha insistido.

Al respecto ha recalcado: “No me consta que haya ninguna causa iniciada en los juzgados en España que no haya sido trasladada a la Fiscalía, porque es obligación”.

“El sistema funciona no porque lo diga el Ministro de Justicia sino porque trabajan coordinadamente para que cada día nuestra justicia funcione un poco mejor”, ha apostillado.

Catalá ha recordado que se está “trabajando con intensidad desde hace muchos meses con el Consejo General del Poder Judicial, con los letrados de la Administración de Justicia, con todos los funcionarios de Justicia, con los jueces y con los fiscales” y se ha constatado que con el compromiso de todos se va a cumplir la obligación legal.

Ha dicho que esto se debe a que “primero lo manda la ley y segundo a que es un servicio al ciudadano y agilizar la justicia penal es un objetivo de todos”.

“Por lo tanto el próximo día 6 de junio todas las causas que estaban pendientes en juzgados y tribunales habrán sido objeto de propuesta de actuaciones de diligencias por la Fiscalía y eso es lo que ha constatado la Fiscalía en este trabajo coordinado que estamos haciendo conjuntamente”, ha subrayado.

Etiquetas
stats