Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá visita Marruecos para ofrecer asesoría sobre instituciones judiciales

Catalá visita Marruecos para ofrecer asesoría sobre instituciones judiciales

EFE

Rabat —

0

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, ofreció hoy a su homólogo marroquí, Mohamed Auchar, la experiencia de España en materia de independencia del poder judicial, cuya reforma el país magrebí ha emprendido en los últimos años.

“España ha venido colaborando con el Gobierno de Marruecos y lo seguirá haciendo”, declaró Catalá en una comparecencia conjunta con Auchar ante los medios en Rabat.

El ministro español, en su primera visita al país magrebí tras la formación del Gobierno marroquí, puso de relieve “el magnífico estado” de las relaciones de amistad y cooperación entre España y Marruecos en todos los ámbitos, incluido el judicial.

Por su parte, el titular marroquí de Justicia destacó el carácter “estratégico” de la cooperación entre ambos países y añadió que estos lazos “abren horizontes” para aprovechar la experiencia española en materia de la independencia del poder judicial y la gestión de la administración de justicia.

Auchar explicó que su país está realizando una gran reforma de su sistema judicial y ha movilizado todos los medios para garantizar su éxito, así como se ha inspirado de las “buenas prácticas” que ofrece España en la materia.

“Saber cómo España ha organizado su transición judicial y cómo funciona el poder judicial y la fiscalía españoles será experiencia importante para dinamizar nuestra propia experiencia”, aseveró.

En este sentido, Auchar explicó que se han previsto intercambios de visitas entre magistrados y responsables de administración judicial de ambos países.

Añadió que va a presentar un dispositivo jurídico al Parlamento marroquí esta semana para acompañar esta transición.

Desde la aprobación de la Constitución de 2011, Marruecos ha emprendido una reforma general del poder judicial que se ha materializado recientemente con la creación del Consejo Superior del Poder Judicial, la transformación de la Corte Constitucional y la inminente independencia de la Fiscalía, que anteriormente estaba bajo la tutela del Ministerio de Justicia.

Por otra parte, los dos ministros estudiaron otras cuestiones de cooperación jurídica bilateral en materia civil y penal relacionadas con la extradición de personas condenadas, el traslado de menores no acompañados y la lucha antiterrorista.

Catalá y Auchar firmaron también un memorando de entendimiento para intercambiar informaciones sobre la organización administrativa de sus respectivos ministerios, y efectuar visitas de estudios y de formación de profesionales de la justicia, entre otros dispositivos.

El ministro español se reunirá hoy con el presidente del Gobierno marroquí, Saadedín Otmani, los dirigentes de las dos cámaras del Parlamento, el fiscal general y el presidente del Tribunal de Casación.

Etiquetas
stats