Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá (PP) denuncia que Ribó “adjudicó 14,5 millones de euros en contratos a dedo” durante 2018

Catalá (PP) denuncia que Ribó "adjudicó 14,5 millones de euros en contratos a dedo" durante 2018

EUROPA PRESS

VALÈNCIA —

0

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha criticado este sábado que el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, “pagó en 2018 más de 39 millones de euros sin fiscalizar y adjudicó 14,5 millones en contratos a dedo”

Català ha asegurado que el informe de control financiero del gasto de la Intervención Municipal “confirma” las denuncias del PP sobre el “abuso del Gobierno de Ribó en pagos sin fiscalizar”. Ha explicado en un comunicado que este informe, que se aprobará en la Comisión de Hacienda del próximo lunes, “alerta del pago sin fiscalizar a empresas por valor de más de 39 millones de euros el año pasado”.

La dirigente del PP ha indicado que estos 39 millones “en su gran mayoría son consecuencia de la mala gestión y de la falta de previsión del gobierno de Compromís y PSPV al dejar extinguir contratas como las de la grúa y la ORA y pagarles a las empresas adjudicatarias facturas sin contrato desde el año 2017”.

Además, Catalá ha destacado los 3.375 contratos menores otorgados por la corporación municipal. El PP afirma que el informe recomienda disminuir su volumen y aconseja “una mayor planificación para evitar este tipo de contratación que mitigan la concurrencia y la competitividad”. Los servicios que más acuden a este tipo de contratación son Cultura Festiva y Acción Cultural.

“El alcalde y sus concejales han abusado de los contratos menores a dedo y han dilatado la convocatoria de nuevos concursos públicos con prorrogas que han frenado la pública concurrencia de las empresas”, ha manifestado Catalá.

La edil ha señalado además que “no solo el Grupo Popular está denunciado estas irregularidades, sino que también hay reiterados pronunciamientos del Síndic de Greuges y de la Angencia Antifraude en los que le dicen a Ribó que estos abusos de los contratos a dedo, sin fiscalización previa, pueden derivar en fraccionamientos”.

SERVICIOS CON MÁS GASTO

La formación ha remarcado que Servicios Centrales Técnicos es el Servicio que más gasto reconocido con omisión de procedimiento concentra, “con mucha diferencia sobre el resto”. “Supone por sí solo el 40,2 por ciento del gasto total con omisión, frente al 23,1 por ciento en 2017. En concreto, en 2018 desde los Servicios Centrales Técnicos se tramitaron gastos con omisión de procedimiento por importe de 15,71 millones de euros”, ha detallado.

Según el PP, el segundo servicio con importes elevados de gastos tramitados con omisión de procedimiento es Movilidad Sostenible, que alcanza los 5,30 millones de euros en 2018 (5,00 millones en 2017). Representa el 13,6 por ciento del total municipal.

En tercer lugar, en 2018 aparece el servicio de Gestión de residuos sólidos y limpieza, con 4,24 millones euros, aprobados todos ellos mediante Reconocimiento extrajudicial de crédito, ha afirmado el grupo municipal, que añade que el servicio representa por sí mismo el 10,8 del gasto con omisión de 2018.

Además, ha añadido que en 2018 el Servicio de Bienestar Social supuso 2,46 millones de euros, el 6,3% del total. A continuación, y con cifras superiores al millón de euros aparecen los servicios de Ciclo Integral del Agua, Tesorería y Persona Mayores.

Etiquetas
stats