Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá espera que el TC bloquee nuevas iniciativas soberanistas en Cataluña

El TC estudiará esta semana si suspende la segunda convocatoria soberanista

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado hoy que, tras haber impugnado el pasado viernes las nuevas actuaciones soberanistas de la Generalitat de Cataluña, el Gobierno espera que el Tribunal Constitucional las considere parte de la convocatoria de la consulta del 9N y las suspenda.

Además, el ministro ha señalado que, como norma general, el criterio para fijar el momento en el que debería ser obligada la dimisión de un alto cargo implicado en una causa penal podría ser la apertura de juicio oral contra él.

“El Gobierno presentó el viernes una solicitud para que se continúe con la suspensión de la consulta y que estas actuaciones de la Generalitat que se han venido sucediendo en las últimas semanas, como las de la web, la disposición de locales o la solicitud a funcionarios para que colaboren, sean consideradas como una parte más del proceso suspendido”, ha señalado Catalá.

Es decir, el Gobierno considera que las últimas actuaciones de la Generalitat son “una continuidad de la consulta que ya se ha suspendido y por eso espera que el Tribunal Constitucional las suspenda”, ha declarado Catalá.

El ministro ha hecho estas declaraciones a su llegada al Supremo, al que ha acudido para asistir a la toma de posesión como presidente de la Sala de lo Penal del alto tribunal del magistrado Manuel Marchena.

El ministro ha asistido hoy también a la toma de posesión de tres nuevos magistrados de la Sala Tercera de este tribunal: Jesús Cudero de Blas, Francisco José Navarro Sanchís y César Tolosa Tribiño. Junto a ellos, ha tomado posesión como nuevo teniente fiscal del Tribunal Supremo Luis Navajas.

Por otra parte, el ministro se ha referido también a la posibilidad de nuevas medidas contra la corrupción y ha señalado que el Ejecutivo está trabajando en iniciativas como la reforma del Código Penal o el estatuto de altos cargos, entre otras iniciativas.

“Estamos vigilantes para mejorar nuestra lucha contra la corrupción”, ha señalado antes de referirse a cuándo debe producirse la dimisión de un alto cargo en relación con su implicación en causas penales.

“La mera imputación quizá no tenga el peso suficiente y tal vez fuera mejor fijar el criterio general para que se produzca una dimisión en el momento de apertura de juicio oral, porque a veces la mera imputación no tiene tanto contenido como se le atribuye, es solamente la comparecencia acompañado de letrado”, ha señalado.

Inmediatamente, más en referencia a la reciente Operación Púnica y a los implicados detenidos que han dimitido recientemente, el ministro ha concretado que “cuando hay una detención, una privación de libertad, pues hay una dificultad añadida” y quizá eso deba precipitar las dimisiones.

Etiquetas
stats