Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá advierte al Govern catalán: “El que no cumple, tiene responsabilidades”

EUROPA PRESS

MADRID —

“En una democracia y en un Estado de Derecho, el que no cumple, tiene responsabilidades”, ha señalado el titular de Justicia en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press después de que el Gobierno catalán se haya reafirmado en su intención de seguir por el mismo camino.

El ministro ha defendido igualmente la decisión de presentar un incidente de ejecución de sentencia ante el Tribunal Constitucional al considerar que la resolución del Parlamento catalán que autoriza debatir sobre la “desconexión” de Cataluña “es contrario” a la sentencia que dictó el alto tribunal en diciembre.

“Vivimos en un Estado de Derecho y nadie puede vivir al margen de la ley”, ha advertido Catalá, quien ha defendido igualmente que el TC “debería volver a requerir” a los órganos del Parlamento catalán “para que no vayan en esa dirección”.

INHABILITACIÓN DE FORCADELL

En la misma línea, ha subrayado que en el caso de la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, el Gobierno entiende que existe un delito de desobediencia --“la causa tendrá seguramente una sentencia que determine si ha tenido responsabilidad”-- aunque se ha mostrado contrario a la inhabilitación.

“Las medidas que puede adoptar el Tribunal Constitucional a mí me parece razonable que sean moduladas, progresivas y que por lo tanto, tiene que ser un requerimiento”, ha explicado Catalá, quien ha defendido que “es muy razonable cuando hay una serie de medidas sucesivas no ir a las más intensas desde el principio, sin perjuicio de que siempre están ahí y pueden ser utilizadas”.

Finalmente, el ministro ha subrayado que el Parlamento catalán está adoptando medidas “flagrantemente contrarias a la Constitución” aunque parece que está jugando “dos bazas, una más externa con más escenografía y otra en la que siguen dando pasos más prudentes”. “En nuestro sistema no es posible una ruptura unilateral aunque jurídicamente están haciendo alguna barbaridad”, ha apostillado.

Etiquetas
stats