Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá avala el pacto con Ciudadanos y cree que goza de muy buena salud

Catalá avala el pacto con Ciudadanos y cree que goza de muy buena salud

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha subrayado hoy su compromiso con el desarrollo de las medidas contenidas en el acuerdo de investidura firmado entre el PP y Ciudadanos, un pacto que “está en vigor y que goza de muy buena salud”.

Catalá ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en unas jornadas organizadas por el Consejo General de Procuradores al ser preguntado por la revisión del pacto para combatir la corrupción que ha pedido el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, a raíz de la muerte de Rita Barberá.

El ministro ha dicho desconocer esas declaraciones, pero ha dejado claro que el acuerdo con Ciudadanos está en vigor y que su compromiso es desarrollar a lo largo de la legislatura las medidas que contiene.

Catalá ha confiado también en que los próximos años sirvan para impulsar una reforma en la ley procesal penal que permita fortalecer la presunción de inocencia y agilizar los procesos judiciales, dado que, en ocasiones, la lentitud es el principal problema de la Justicia.

En ese sentido, ha recordado que esa reflexión lleva años en mente de todos los operadores jurídicos y que lo ocurrido con Barberá es “un elemento más” para poner de manifiesto que ha habido un proceso que ha estado “mucho tiempo abierto sin llegar a conclusiones” mientras la opinión pública y los medios avanzaban en la exigencia de responsabilidades.

El titular de Justicia ha apuntado que ya se han aprobado cambios legales para acotar los plazos de instrucción y que el Gobierno tiene en sus planes cambiar el modelo procesal penal para que sean los fiscales quienes lleven el peso de las instrucciones penales.

A su juicio, por las conversaciones mantenidas hasta ahora, podría haber un consenso “bastante amplio” para sacar adelante esa norma, que equipararía el modelo procesal español al del resto de los países europeos.

Etiquetas
stats