Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá espera completar la digitalización de la Justicia esta legislatura

Catalá espera completar la digitalización de la Justicia esta legislatura

EFE

Olmedo (Valladolid) —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que espera que la digitalización e implantación de las nuevas tecnologías en la Justicia española concluya “antes del fin de la legislatura”.

Durante su intervención en una mesa redonda en el V foro de Justicia, organizado hoy en Olmedo (Valladolid) por el diario El Norte de Castilla, el ministro ha subrayado que no sabe “cuánto durará la legislatura”, pero que el objetivo es tenerla lista la digitalización “en estos cuatro años”.

Una labor para la que el Gobierno destina anualmente más de noventa millones de euros, cifra “insuficiente” para “todo el trabajo que la digitalización lleva”, ha reconocido, pero que es “necesaria”, ya que la justicia actual está demasiado “burocratizada”.

A pesar de ello, el ministro ha asegurado que España tiene un tercer poder que es de “gran calidad, independiente” y con una “clara” vocación de “servicio a la ciudadanía”.

La Justicia aún tiene algunos retos por delante, como seguir trabajando para ser “más cercana” a todos los ciudadanos, especialmente en el “entorno rural”, ya que ahí reside la “clave del éxito”, ha opinado.

Junto a estos objetivos, el de hacer la justicia más cercana y el de implantar las nuevas tecnologías, el ministro ha alabado el papel “conciliador” de los jueces de Paz que ejercen en más de 7.700 municipios españoles.

Catalá, que no ha hecho declaraciones a los periodistas, ha manifestado que el Ministerio trabaja para que en los próximos presupuestos el Parlamento apruebe un aumento de las partidas destinadas a Justicia, para lograr los “objetivos planteados”.

Metas entre las que también se encuentra el “compromiso” con ofertar anualmente oposiciones en la administración de Justicia, que en los últimos tres ejercicios ha destinado 2.000 plazas anuales a “consolidar” los puestos de trabajos de miles de profesionales interinos.

En un acto que ha versado en torno a la figura de estos profesionales de la justicia, los jueces de paz, Catalá ha reconocido que la postura del Gobierno en este aspecto es apostar por llevar la justicia al “medio rural” y “especializar” la justicia provincial.

Valores de “cercanía y conciliación” que le han valido al juez de Paz de Olmedo, Zenón García, la condecoración de la Orden de San Raimundo de Peñafort, entregada hoy en un acto al que le han acompañado el ministro de Justicia, el juez de Primera Instancia de Cuéllar (Segovia), Justo Criado, y el juez de Paz de Fontiveros (Ávila), Jesús Máximo Báñez.

Etiquetas
stats