Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá reitera su compromiso de atender a las asociaciones de víctimas del franquismo

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reiterado este martes en el Senado su compromiso en atender y cumplir sus obligaciones con las víctimas del franquismo, entre ellas a las relacionadas con el Valle de los Caídos.

Así lo ha manifestado en la sesión de control al Gobierno, en respuesta a la pregunta formulada por el portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz Sorron, sobre el tipo de relación que mantiene el ministro con las asociaciones de víctimas del franquismo y en especial con la agrupación pro exhumación de Republicanos del Valle de los Caídos.

Esta pregunta ha surgido como reclamación por parte del peneuvista a que Catalá acceda a reunirse con esta asociación, pues le ha recordado que en septiembre de 2015 ya se comprometió en la Cámara Alta a encontrarse con ellos para “atender a sus circunstancias” y aún no lo ha hecho. “¿Va a cumplir con su palabra o qué va a hacer con la petición que ha recibido?”.

Ante esto, Catalá ha asegurado que el Ministerio de Justicia mantiene una “relación fluida, cotidiana con todas aquellas asociaciones o entidades” relacionadas con la Memoria Histórica. En este sentido, ha añadido que, aunque aún no se haya reunido con la agrupación mencionada, sí que lo ha hecho con otras asociaciones de víctimas del franquismo.

“Somos los primeros comprometidos en atender a las víctimas y en dar cumplimiento a sus derechos”, ha aseverado Catalá, incluyendo la “circunstancia especial” que supone el Valle de los Caídos. “El Gobierno, a través de los distintos departamentos del Ministerio de Justicia, tratamos de cumplir con nuestra obligación, tratamos de atender las demandas de los ciudadanos y cumplir con todas las obligaciones que la Ley de Memoria Histórica establece para el Ejecutivo”, ha agregado.

DIFICULTADES EN EL ACCESO Y DE IDENTIFICACIÓN

Asimismo, ha hecho hincapié en que para asumir las reivindicaciones de las víctimas sobre “modificar el 'statu quo' en relación del Valle”, se han solicitado estudios para hacer frente a las “dificultades de acceso y de identificación”, que ya han expuesto varios expertos en un informe.

Por su parte, el senador del PNV ha reprochado a Catalá que no se haya reunido aún con la agrupación pro exhumación de Republicanos del Valle de los Caídos, después de que esta haya pedido un encuentro “dos veces por escrito”.

Además ha recordado en el hemiciclo que este miércoles es el 80 aniversario del bombardeo de Gernika: “Su Gobierno no ha hecho ningún gesto ni con Gernika, ni con casi 100 municipios vascos bombardeados, ni con el sufrimiento vivido durante aquella guerra”, ha dicho. “Sin embargo, sí ha tenido gestos, o algún miembro del PP, para asistir al entierro del general Sanjurjo”, el pasado 23 de marzo, ha continuado.

Por último, ha instado al Gobierno a cumplir lo establecido en la Ley de Memoria Histórica y las resoluciones judiciales como la dictada por un juzgado de El Escorial (Madrid) en la que se admitió la solicitud de exhumación de los cuerpos de los hermanos Lapeña del Valle de los Caídos. “Han vaciado la Ley de Memoria Histórica porque no han cumplido con ninguno de los preceptos”, han concluido.

Etiquetas
stats