Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá considera una “vergüenza” que se diga que la justicia está mediatizada

Catalá cree que el boicot a González "avergüenza" a todos los demócratas

EFE

Logroño —

0

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha considerado hoy “reprobable y una vergüenza” que una persona con responsabilidades institucionales se permita decir que “la justicia en España está mediatizada por el Gobierno y que la Fiscalía actúa al dictado del poder ejecutivo”.

Catalá ha aludido al diputado y exconseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, quien ha afirmado hoy en Onda Cero que “la Fiscalía ha actuado de forma gregaria”, en relación con el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para actuar contra él por un delito de desobediencia por la consulta soberanista del 9 de noviembre.

El ministro de Justicia en funciones ha hecho estas declaraciones en Logroño a los periodistas, antes de participar en la clausura de las jornadas de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia.

Ha dicho que coincide totalmente con el planteamiento que hizo el pasado lunes, durante la inauguración de estas jornadas, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en cuanto a que en España hay una justicia “independiente y profesional”.

Así, Catalá ha recalcado que en España, cada día, 5.400 jueces realizan su trabajo “con total independencia”, por lo que las afirmaciones de Homs “no son verdad” y este diputado “hace un flaco favor a las instituciones”.

Por ello, ha insistido en que “quien dice este tipo de cosas lo que quiere es deslegitimar a las instituciones ante los ciudadanos”.

“Los que nos dedicamos a la actividad pública tenemos una exigencia adicional sobre la corrección en nuestros planteamientos y en nuestra capacidad de comunicación”, ha recalcado.

Ha considerado que si los ciudadanos tienen la percepción de que la justicia “no es suficientemente independiente”, es “gracias a declaraciones como las que se ha permitido hacer Homs” porque es algo “falso que no se corresponde con la realidad”.

Etiquetas
stats