Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá rechaza las “tesis conspirativas” contra Moix en relación al caso Lezo

Catalá rechaza las "tesis conspirativas" contra Moix en relación al caso Lezo

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha rechazado hoy las “tesis conspirativas” surgidas contra el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, en relación a una supuesta obstaculización de la investigación del caso Lezo, algo que ha tachado de “falso”, y ha defendido su actuación.

Catalá, que ha intervenido hoy en un desayuno informativo organizado por el diario El Economista, ha puesto en valor que Moix no haya impuesto su criterio a la Junta de Fiscales, que apoyó el registro a la empresa Inassa, pieza clave en la operación Lezo.

Igualmente, ha negado que Moix haya intentado cesar al fiscal de este caso, Carlos Iañez: “No sé si los que hablan o escriben saben lo que dicen, porque no es cierto y hacen un flaco servicio a las instituciones”, ha señalado antes de añadir: “Se está investigando, se están dando órdenes de prisión, esos son los hechos”.

Catalá ha querido “poner en valor la actividad que desempeña la Fiscalía” y la independencia del poder judicial ante las “barbaridades” que están surgiendo estos días acerca de una supuesta obstaculización a la Justicia por parte de Moix.

“Nadie le dice a un fiscal cómo tiene que calificar una causa, como nadie le dice a un juez qué sentencia tiene que dictar”, ha asegurado el ministro.

Además, Catalá ha alabado la “extraordinaria” trayectoria profesional de Esperanza Aguirre, que dimitió como portavoz municipal del PP hace unos días en relación con este mismo caso.

El ministro ha vuelto a defender la reforma penal para que el fiscal actúe como investigador de los casos, en la que el juez actuaría únicamente como mero garante de los derechos de los encausados.

Eso sí, ha puesto estas reformas en el contexto de unas modificaciones del proceso que incluyan también reducir “radicalmente” la figura de la acusación popular y revisar el número de aforados.

Sin embargo, la oposición no cree al ministro y ha pedido el cese del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, a través de una proposición no de ley presentada de manera conjunta por PSOE y Ciudadanos.

Etiquetas
stats