Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá está “convencido” de que “en estos días” se va a “acabar comprobando” que las leyes “se cumplen por todos”

Catalá está "convencido" de que "en estos días" se va a "acabar comprobando" que las leyes "se cumplen por todos"

EUROPA PRESS

BADAJOZ —

“De las reglas más sencillas a las de mayor complejidad institucional, todas ellas deben ser atendidas y estamos seguros de que así es, así va a ser; de la misma manera que las sentencias que dicta nuestro Tribunal Constitucional y los Tribunales Superiores de Justicia se cumplen y se hacen cumplir y acatar”, ha aseverado.

Catalá se ha referido así a la situación de Cataluña durante su intervención en la inauguración de la V promoción del Máster en Abogacía organizado por la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Badajoz, que también ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, y el director general de la Policía, Germán López Iglesias.

De este modo, el titular de Justicia ha evidenciado que “es verdad que es una semana muy complicada” en la que “nos estamos jugando mucho todos”, esto es, “la vigencia” de la Constitución, el “respeto” de las leyes y el “cumplimiento” de las sentencias.

“El respeto a la convivencia, a la diversidad, a la necesidad de promover la convivencia democrática a través del diálogo y no de la imposición, y nunca de la imposición de las minorías a las mayorías, eso es justo lo contrario de lo que sucede en una Democracia”, ha proseguido.

A este respecto, Catalá ha incidido en que son “muchos” los que creen en la ley y respetan “el cumplimiento de todas las normas” y “no” las que “gustan más” -ha puntualizado- y se incumplen las que “gustan menos”. “Eso es algo tan absurdo y tan fuera de la realidad en un Estado Democrático como es España, que parece imposible de creer y, sin embargo, hay algunos que están apostando por ello”, ha subrayado.

Por ello, el ministro ha destacado que los días que tienen “por delante” están en un “contexto de altísima responsabilidad” para quienes ocupan “puestos de responsabilidad institucional”.

INDEPENDENCIA JUDICIAL Y AFORAMIENTOS

Por otra parte, el ministro de Justicia ha asegurado que el Gobierno está “cien por cien comprometido” en la lucha contra la corrupción y ha asegurado que si se quita “la hojarasca” del debate político “en el que lamentablemente vale todo” -ha dicho-, “es cierto” que en España hay “un extraordinario sistema institucional que garantiza la separación de poderes y la independencia del Poder Judicial”, el cual está “servido por 5.500 hombres y mujeres” que tienen su “sistema de organización y de funcionamiento que garantiza su independencia”, ha reiterado.

En este sentido, Rafael Catalá ha aseverado que la Fiscalía “trabaja con plena autonomía” y que está “sometida únicamente a la ley y al Derecho”. “Esa es la realidad por mucho que algunos se empeñen en decir lo contrario”, ha espetado el ministro.

No obstante, ha reconocido que “hay muchas cosas que mejorar” como “seguir luchando por fortalecer la independencia judicial y luchar contra la corrupción”, y ha reiterado su “compromiso” de “seguir fortaleciendo la independencia de los jueces y magistrados”.

Por último, Catalá también se ha referido a los aforamientos y ha defendido que “no son privilegios” aunque por los ciudadanos son “percibidos” como tales. Por ello, ha destacado que están “comprometidos en la revisión” de los mismos “en un doble sentido”, es decir, “tanto subjetivos: qué personas pueden tener derecho al mismo y ser más restrictivos” como “objetivos: para qué tipo de causas esas personas limitadamente podrían tener sentido que fuesen objeto de enjuiciamiento por un órgano jurisdiccional de naturaleza superior”, ha detallado.

Etiquetas
stats