Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá: Se va a cumplir sobradamente el plazo de revisión de causas penales

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, cree que “se va a cumplir sobradamente” el plazo de revisión de las causas penales que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal e insiste en la coordinación entre fiscales y letrados de la Administración de Justicia para lograrlo.

Catalá ha mantenido hoy un encuentro con representantes del Consejo General del Secretariado para coordinar su papel en la revisión de las causas penales que fija la Ley de Enjuiciamiento Criminal, una vez el Consejo Fiscal admitió que es “imposible” cumplir con el plazo legal“ establecido en la norma.

“Que es difícil no me cabe ninguna duda”, ha dicho el ministro, aunque ha querido dejar claro que “se va a cumplir sobradamente”.

Para ello ha insistido en la necesaria coordinación entre los fiscales, que deben calificar las causas, y los letrados de la Administración de Justicia (antiguos secretarios judiciales), a quienes corresponde trasladarles dichos procedimientos.

Fue la pasada semana cuando el Consejo Fiscal admitió que “la actual tesitura no permite a los fiscales asumir con seguridad la parcela de responsabilidad que les corresponde en la tramitación en plazo de los procedimientos penales”, que ven de “difícil o imposible cumplimiento”.

En el otro extremo se encuentra el ministro de Justicia en funciones, quien una vez más ha insistido hoy en su convencimiento de que no habrá incumplimiento de ley.

Menos aún, ha dicho, el archivo o la impunidad de los procedimientos penales por el mero transcurso del plazo. “No habrá ninguna ley de punto final ni ninguna de esas barbaridades que han dicho algunos, eso no va a suceder”, ha manifestado.

Está previsto que hoy los letrados den traslado al Ministerio de Justicia de un listado de cómo están a fecha de hoy los procedimientos para que el departamento sepa con qué datos se está trabajando ahora en cada juzgado.

Por su parte, Fernando Cremades, vocal del Consejo General del Secretariado, ha subrayado el debido cumplimiento de las obligaciones legales de los secretarios y ha mostrado su sorpresa por las críticas de los fiscales a los letrados que “arrojan a este cuerpo un incumplimiento de la Ley que no es tal”.

“Considerando los medios actuales, los términos del artículo 324 resultan de difícil o imposible cumplimiento, máxime en ausencia de la prometida instrucción al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia”, según apuntó el Consejo Fiscal.

Sobre este asunto, ha asegurado que se ha facilitado los expedientes a los fiscales con total normalidad, es más, ha señalado que “estos meses han transcurrido desde la más absoluta normalidad sin obstáculos”.

Etiquetas
stats