Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá defiende limitar la acción popular: “Es un clamor y servirá para evitar su aplicación inapropiada”

Catalá defiende limitar la acción popular: "Es un clamor y servirá para  evitar su aplicación inapropiada"

EUROPA PRESS

MADRID —

“Es un clamor revisar la institución de la acusación popular”, ha asegurado el titular de Justicia, en respuesta a la senadora de Unidos Podemos, Miren Gorrochategui, en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta. La parlamentaria 'morada' ha preguntado a Catalá por los planes del Ejecutivo en esta materia y en que casos quiere limitar la acción popular.

Si bien, el ministro no ha concretado en qué tipo de delitos se acotará esta figura, sí que ha dicho que presentarán limitaciones “objetivas”, el tipo de delitos, y “subjetivos”, quienes pueden usarla. “Ha generado abusos y mal uso, tiene un fin legítimo y loable pero ha tenido una aplicación impropia”, ha subrayado.

El ministro ha lamentado que esta figura haya servido para “coaccionar”, “conseguir rédito económico” o “darse publicidad”. A lo que la senadora de Unidos Podemos ha replicado que existen mecanismos suficientes en los juzgados para “filtrar” los intereses que se quieran “colar” como acción popular.

“Como cuando el PP se quería personar en el caso Gürtel”, ha recordado Gorrochategui, que ha defendido que la acción popular no se puede derogar porque la recoge la Constitución y el Tribunal Constitucional la reconoce como una tutela judicial efectiva. “Un vino sin uva es como una democracia sin instrumentos, es el mismo timo”, ha concluido la senadora vasca.

Etiquetas
stats