eldiario.es

9

Catalá defiende el consenso para reformar la Constitución frente "a los que la utilizan como un eslogan"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este lunes en Santander que para el PP el consenso para reformar la Constitución es una cuestión "importantísima" por el "valor que ha generado en nuestra democracia", frente a "los que utilizan" una reforma constitucional "como un eslogan".

Por ello, Catalá ha asegurado que desde un "gran reconocimiento" a lo que ha servido la Carta Magna, "la reflexión" sobre la posibilidad de proponer una reforma constitucional, "evidentemente, está abierta".

"Lo hemos hecho ya dos veces. Por lo tanto, se puede abordar, pero será necesario un gran consenso político, un gran consenso social para identificar aquellas materias que puedan ser susceptibles de reforma", ha precisado.

En declaraciones a los medios antes de inaugurar el encuentro 'El derecho frente a la corrupción II', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha defendido que "es necesario un proceso de reflexión, de trabajo, de consenso muy intensos" antes de poner encima de la mesa estas cuestiones.

Y preguntado por la reforma del Senado, ha indicado que su reforzamiento como cámara territorial es una de las cuestiones que "está siempre presente, incluso desde el estudio que hizo en su día del Consejo de Estado".

En este sentido, el ministro ha considerado que, por encima de "temas puntuales", lo importante es "poner en valor" la capacidad que de la Constitución "de crear un espacio de libertad y democrático, de desarrollo económico y bienestar social" y, a partir de ahí, identificar qué aspectos pueden "seguir sirviendo en esta España del 2015 y para los próximos 20 y 30 años, como nos ha servido también la Constitución anterior (1812)", ha manifestado.

Al respecto, ha incidido en que durante la Conferencia Política del PP celebrada este fin se semana se han tratado "muchos temas" que tienen que ver con el cambio interno de los partidos políticos, el sistema electoral o la posibilidad de una reforma electoral. Y ha comentado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha puesto en valor "lo que nos ha aportado la Constitución de 1978: estabilidad institucional, desarrollo democrático y crecimiento del Estado del bienestar".

Por todo ello, el ministro de Justicia ha comentado que, en la próxima legislatura, y si hay consenso en torno a las materias y las alternativas, "hay que trabajar sobre aspectos que se puedan reformar y, a partir de ahí, podremos empezar a concretar".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha