Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá vuelve a insistir en la importancia del consenso en la nueva Subcomisión para poder reformar la Justicia

EUROPA PRESS

MADRID —

Catalá ha vuelto a hablar de este asunto con ocasión de una pregunta realizada este miércoles en el pleno por la diputada del PP María Jesús Moro, quien se ha interesado por las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno para mejorar la agilidad de la Justicia.

La parlamentaria popular ha recordado que el 45 por ciento de los españoles considera que el funcionamiento de la Administración de Justicia es un problema importante y que las críticas se dirigen sobre todo a la falta de agilidad y la larga duración de los procedimientos. Frente a ello, según el último barómetro de la Abogacía, el 71 por ciento de los ciudadanos considera que los jueces son los baluartes de sus derechos.

Moro ha reconocido que los profesionales de la Justicia alertan de la existencia de un elevadísimo número de causas complejas, de avalanchas de demandas y de la necesidad de mayor especialización y recursos. “No es de extrañar que los destinatarios de la justicia tengan una opinión mala de la misma”, ha indicado.

Ante este diagnóstico, el titular de Justicia ha recordado que el Gobierno considera la Justicia como política de Estado y ha recordado que España cuenta con un sistema “cualificado e independiente”, si bien necesitado de reformas. En este sentido ha destacado la importancia del acuerdo unánime alcanzado este martes en la Comisión de Justicia del Congreso para crear la subcomisión.

En cuanto a la agilidad de la Justicia, ha señalado que hay que hacer muchas cosas, empezando por “modificar la cultura ciudadana” que consiste en llevar a los tribunales cualquier disputa en vez de utilizar otros mecanismos como la mediación y el arbitraje. “Pero como seguirá habiendo pleitos tenemos que reformar las leyes procesales, harán falta más juzgados y también sin duda la utilización de las tecnologías nos ayudará a gestionar mejor ese servicio público”.

Etiquetas
stats