Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exministro Catalá: “Es una broma macabra suavizar el reproche penal del enaltecimiento del terrorismo”

Catalá: Es una broma macabra suavizar el delito de enaltecimiento del terrorismo

EFE

Madrid —

El exministro de Justicia y diputado del PP Rafael Catalá ha dicho este miércoles que “es una broma macabra que alguien pretenda en la España de hoy suavizar el reproche penal del enaltecimiento del terrorismo” y espera que no se despenalice este delito ni las injurias a la Corona.

Así lo ha manifestado Rafael Catalá en Radio Nacional de España al ser preguntado por la decisión del Congreso de los Diputados de dar el primer paso para derogar o reformar en el Código Penal los delitos de ofensas a los sentimientos religiosos, las injurias a la Corona o el enaltecimiento del terrorismo, una iniciativa de Unidos Podemos que los socialistas se han abierto a debatir.

“Espero que no salga adelante pues creo que el Código Penal actual está muy en consonancia con la realidad social española y con la sensibilidad de la sociedad en esta materia”, ha comentado Catalá.

Al respecto ha abundado en que “algunos se creen que insultar, ofender, faltar al respeto y amenazar es libertad de expresión, pero no es así pues prevalece otro derecho”.

Ha insistido en que “las injurias a la corona y el enaltecimiento del terrorismo son delitos” por lo que considera que, por ejemplo, en aras a la libertad de expresión un poeta o un cantante “no se pueden permitir el lujo de decir lo que quieran” e injuriar “a la Corona o a cualquier ciudadano”.

Sobre la intención del Gobierno de recuperar la jurisdicción universal en el ordenamiento jurídico español ha comentado: “No podemos pretender decir que nosotros somos los únicos que vamos a poder enjuiciar delitos cometidos en el ámbito internacional”.

No obstante, ha señalado que en la reflexión abierta en el Congreso de los Diputados en esta materia el PP va a estar para apoyar alguna enmienda técnica de mejora que pueda redondear la jurisdicción universal, pero ha aclarado que no quiere volver a la reforma impulsada por el grupo popular en 2014 en esta materia.

“Es un tema muy residual, que algunos están empeñados en poner en la agenda de prioridades, pero si yo salgo a la calle le aseguro que nadie me habla de la justicia universal”, ha matizado.

Como presidente de la Comisión de Interior del Congreso Rafael Catalá ha sido también preguntado por el inicio de los trabajos de la ponencia de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.

En su opinión la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en la etapa del gobierno popular “ha servido para cumplir su objetivo, que es ayudar a garantizar los derechos de los ciudadanos y a que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hagan su trabajo con más garantía”.

“Basándose en la experiencia se pueden modificar cosas pero el PP no va a estar en derogar o modificar en profundidad la ley, y creo que Ciudadanos tampoco, y que el PSOE va a matizar su posición si sus socios se lo permiten, que es una cosa bastante complicada”, ha concluido.

Etiquetas
stats