Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá: La modernización de la Justicia va más allá de lo tecnológico

Catalá: La modernización de la Justicia va más allá de lo tecnológico

EFE

Denia (Alicante) —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que la modernización de la Justicia abordada esta legislatura ha supuesto una transformación en varios ámbitos que trascienden lo meramente tecnológico, hasta situarla en el embrión de un “servicio público de calidad, agilidad y eficiencia”.

Català se ha manifestado así durante la clausura en Denia (Alicante) de la Jornada sobre la Ley de Enjuiciamiento Civil y Jurisdicción Voluntaria, organizada por la Fundación Lex Forum, ha informado el Ministerio en un comunicado.

Ha destacado la realización concreta de leyes completamente nuevas, las reformas inaplazables y una manera distinta de gestionar la Administración de Justicia con más medios, recursos y horizontes, como las herramientas utilizadas por el Ejecutivo para ese objetivo.

Para el ministro de Justicia, modernizar no es solo afrontar los imprescindibles avances tecnológicos, como también se ha hecho, sino llevar a cabo otra forma de hacer las cosas y de funcionar en la gestión del servicio público.

Catalá ha citado ejemplos concretos: la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que ha implantado una filosofía nueva en torno al reparto de las cargas de trabajo en los juzgados, o los cambios en la Ley de Enjuiciamiento Civil, que han introducido una mayor especialización en los órganos judiciales y han mejorado la calidad de las resoluciones judiciales.

El ministro se ha referido a las reformas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que ha implantado la segunda instancia penal y ha sentado las bases de la agilización de la Justicia penal, modificando las reglas de conexidad para evitar el automatismo que se produce actualmente con la acumulación de causas en los conocidos como macroprocesos.

En relación con la LECrim, ha apuntado la importancia de la modificación de los plazos de instrucción que anteriormente se fijaba en un mes y ahora en seis meses para los asuntos sencillos y 18 meses prorrogables para los delitos complejos.

El titular de Justicia ha repasado las diferentes reformas legislativas y de procedimiento de trabajo y ha hecho hincapié en cuestiones tan trascendentes como la regulación, por vez primera, de las medidas de investigación tecnológica en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para atender a nuevas formas de delincuencia asociadas a las nuevas tecnologías.

En relación con el Código Penal, Rafael Catalá ha subrayado el espíritu modernizador integrado en su reforma, con el que se ha llevado a cabo una revisión completa de tipologías y respuestas a nuevos fenómenos como la ciberdelincuencia.

Para el ministro de Justicia, modernizar es también afrontar plenamente los retos de la sociedad civil del siglo XXI y en ese aspecto ha destacado la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que aumenta las opciones de ciudadanos y empresas al ampliar el número de operadores jurídicos con competencias.

Catalá ha manifestado su confianza en el valor de la mediación y el arbitraje como forma en la que las sociedades avanzadas dirimen sus disputas sin necesidad de pasar por los tribunales.

Igualmente, ha destacado los 175 millones de euros invertidos en la mejora de infraestructuras y equipamientos en busca del objetivo de papel cero y la digitalización y se ha referido a la Sede Judicial Electrónica, la regulación del Documento Único Electrónico o la comunicación de nacimientos al Registro Civil desde los hospitales.

Además, ha resaltado dos iniciativas que acaban de recibir luz verde por parte del Ejecutivo: la tramitación electrónica de solicitudes de adquisición de nacionalidad española por residencia y el nuevo sistema de consignaciones en sede electrónica para subastas.

Etiquetas
stats