Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá critica que haya partidos que busquen “resquicios” en las leyes para favorecer a los delincuentes

Catalá critica que haya partidos que busquen "resquicios" en las leyes para favorecer a los delincuentes

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado estar “sorprendido” de que existan partidos políticos que “busquen resquicios” y pongan “problemas a las leyes” para favorecer a los delincuentes. En este sentido, se ha mostrado crítico con aquellas formaciones que no han querido participar en el pacto de Estado contra el terrorismo yihadista, poniendo como excusa, en algunos casos, argumentos “tan singulares como que la lucha contra el yihadismo es anticonstitucional”.

“Ellos sabrán por qué no han querido estar en el pacto de Estado y por qué”, ha señalado el ministro durante su intervención en el foro 'Más Justicia, Mejor Sociedad', celebrado este domingo en Madrid, en donde ha defendido que su departamento está “afrontando con calidad jurídica las nuevas necesidades delictivas”. “Y por eso el pacto de Estado va a permitir dotarnos de un fortaleza democrática para esta reforma que necesitamos ante las nuevas fórmulas de terrorismo que estamos conociendo”, ha añadido.

Además, se ha referido a la prisión permanente revisable y ha declarado que no sale de su asombro cuando escucha a “quienes se empeñan en comparar esta figura con la cadena perpetua, cuando perpetua y revisable son diferentes y es evidente”.

Ha asegurado que no se han “inventado ninguna figura” o le han “cambiado el nombre”, sino que esta medida existe en Europa “desde hace años” y “gobiernos socialistas lo han implantado en Francia, Alemania, Italia y Reino Unido”.

“Por eso me sorprende cuando descubrimos a algunos cuantos, o bien de la academia, de la universidad o de la política, intentando encontrar soluciones, medidas para favorecer, no al conjunto de los ciudadanos, sino a los delincuentes, empeñados en que los delincuentes tengan más facilidad, para que no cumplan las condenas, para que puedan denunciar a las fuerzas y cuerpos de seguridad como si fuesen, los buenos los delincuentes y los malos las fuerzas de seguridad”, ha declarado el ministro.

“Es absolutamente sorprendente que, todavía hoy, algunos en el ámbito de la izquierda política tengan esas taras, que no sé de donde les viene, para hacer ver que los cuerpos de seguridad, los fiscales, son los malos y los buenos son los delincuentes”, ha insistido.

Catalá también se ha referido al Estatuto de la Víctima, que, según ha indicado, se aprobará en las próximas semanas, y va a “incorporar un conjunto de compromisos del Gobierno” hacia las víctimas, garantizándoles información, asistencia y protección. Según ha explicado, esta nueva ley está destinada a víctimas de “todo tipo de delito” y especialmente “del terrorismo”.

UNA REFORMA QUE “ESCUCHA A LA SOCIEDAD”

El ministro ha definido la reforma completa del Código Penal como “muy importante” y como una “respuesta al rechazo de las sociedad ante comportamientos impropios”. Así, ha defendido que el Gobierno escucha “una vez mas a la sociedad” y ha enumerado algunos de los nuevos puntos que se incluirán en el texto, como el cambio en las cuantías de dinero en un robo para considerarlo delito, incluir el agravante por reincidencia o regular la investigación de delitos, como las escuchas autorizadas o la intervención en ordenadores

También ha destacado aquellas modificaciones con “un fin social”, como las que se llevarán a cabo en relación a la violencia de género o la difusión de imágenes íntimas y la protección de menores.

En su discurso, Catalá se ha mostrado “satisfecho” porque las “cosas están cambiando” y ha destacado que “la justicia es también una pieza en el conjunto de medidas para abordar problemas de la sociedad, porque la sociedad cambia y presenta nuevas demandas”. “Porque durante el Gobierno socialista se dictaron más leyes ideológicas que de las necesidades de la nueva sociedad”, ha denunciado.

Etiquetas
stats