Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá afirma que la propuesta de Ciudadanos en vivienda es un ejercicio de creatividad

Catalá afirma que la propuesta de Ciudadanos en vivienda es un ejercicio de creatividad

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha atribuido hoy la propuesta de Ciudadanos sobre regular el límite máximo de habitabilidad en las viviendas a un “ejercicio de creatividad e innovación” en campaña electoral.

“Algunos en este ejercicio de creatividad e innovación a veces desenfocan el análisis”, ha asegurado el titular de Justicia en un desayuno informativo sobre esta medida que figura en el programa marco de Ciudadanos para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo.

Catalá, que fue secretario de Estado de Vivienda entre 2011 y 2014 con Ana Pastor al frente del departamento, ha considerado que dentro de la política del Gobierno no está el determinar cuántas personas deben vivir en una habitación.

“Decirle a los ciudadanos si tienen dos o tres personas por habitación no me parece dentro de lo que es la política regulatoria del Gobierno, ni decirles cuantos tienen que vivir en un espacio”, ha explicado el ministro. “No creo que esté dentro de las prioridades de ningún gobierno”, ha agregado.

En plena campaña electoral, ha añadido, “todos los días hay que decir muchas cosas y la creatividad a veces tiene límites”.

Asimismo, ha dicho que tampoco cree que esté dentro de las prioridades de ningún gobierno “decidir si solo deben participar en debates regeneracionistas los que hayan nacido después de una fecha o suprimir ayuntamientos”, como defiende el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Preguntado por la división del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en torno a la propuesta legislativa de publicar los nombres de los defraudadores a Hacienda siempre y cuando tengan una sentencia condenatoria firme, Catalá ha subrayado que el fallo demuestra la “pluralidad” existente en el órgano de gobierno de los jueces.

El ministro ha comentado que no cree que el voto de calidad que ejerció el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, para desempatar el resultado “devalúe el informe”. “No me llama la atención”, ha añadido.

No obstante, ha excluido cualquier posibilidad de hacer públicas las sentencias que afectan a agresiones sexuales o pederastia, ya que “este enfoque no está en el planteamiento del Gobierno”.

Sí lo está, ha continuado, el de crear un régimen central de delincuentes sexuales para que “cuando algunos estén sometidos a medidas de seguridad en países de Europa tengan conocimiento de ello las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.

Catalá ha insistido también en que el Ejecutivo no se ha planteado en ningún momento sancionar a los medios de comunicación que publiquen informaciones procedentes de secretos de sumario. “Que nadie tenga la más mínima preocupación”, ha apostillado.

Por otra parte, ha reconocido la necesidad de dotar con más medios a la administración de Justicia para agilizar los trámites y resoluciones judiciales, aunque ha pedido “bajar el microscopio” puesto que “la imagen de una Justicia lenta solo se corresponde con decenas de asuntos y no con el devenir cotidiano”.

“Tenemos que huir de debates impropios y consideraciones generales”, ha manifestado el ministro, que ha hecho referencia a las estadísticas del CGPJ que demuestran que los tiempos medios de resolución se sitúan en cuatro, cinco o seis meses.

En relación a la corrupción, ha defendido la honorabilidad de miles de personas que se dedican a la política sin recibir nada a cambio y ha añadido: “De momento no he robado nada absolutamente nunca”.

Etiquetas
stats