Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá recuerda que la causa contra Artur Mas es una cuestión jurídica

Catalá recuerda que la causa contra Artur Mas es una cuestión jurídica

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia y Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha defendido hoy que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre el expresidente Artur Mas es una cuestión de ámbito jurídico que demuestra el “normal funcionamiento de las instituciones” en un estado democrático.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras la firma de un convenio con el conseller de Justicia de Cataluña, Carles Mundó, para la realización de las pruebas de acceso a las profesiones de abogado y procurador en catalán.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado la decisión del instructor de dejar a Artur Mas y a las exconsejeras Irene Rigau y Joana Ortega a un paso de juicio, en un auto que niega que el 9N sea “una causa política” y avisa que la suspensión del Tribunal Constitucional era “de obligado cumplimiento”.

Catalá ha considerado que la decisión del alto tribunal forma parte del “normal funcionamiento de las instituciones”.

“Por lo tanto deberíamos ser capaces de entender que queremos tener una democracia vertebrada en torno a las instituciones que funcionan cada día”, ha añadido el ministro, que ha defendido la “independencia de los jueces y la autonomía de los fiscales”.

No lo entiende así el conseller catalán, que ha calificado el fallo del tribunal catalán como “una mala noticia”.

“Es una mala noticia que hoy conozcamos que el expresidente de la Generalitat y dos consejeras tengan que asistir a un juicio por el hecho de haber preguntado a los ciudadanos cual es su opinión sobre el futuro político en Cataluña”, ha subrayado.

Y ha lamentado que “las vías de dialogo no estén más presentes y no puedan encauzar una cuestión que es de la política y no de la Justicia”.

En el plano político, Catalá ha descartado que durante el encuentro con el conseller catalán hayan hablado de la cuestión del referéndum soberanista ya que estos asuntos “están en un plano diferente a la competencia propia del departamento”.

Con todo, ha insistido es que en el contexto de la Constitución puede abordarse todo aunque ha querido dejar claro que su opinión es que “es que hay algunos procesos que no caben” en la Carta Magna.

Etiquetas
stats