Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá espera poder reformar en primavera el sistema de elección del CGPJ

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy que espera que para la próxima primavera su departamento esté en condiciones de elaborar una reforma del sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que refuerce la participación de los jueces en la misma.

En declaraciones a TVE Rafael Catalá ha comentado que éste y otros asuntos los abordará hoy en una reunión que tendrá con el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

No obstante Rafael Catalá discrepa de la percepción social de que la justicia está politizada y ha asegurado que los 5.500 jueces de España actúan con independencia.

Ha explicado que quizá esa percepción se deba al sistema de elección de los vocales del CGPJ por los grupos parlamentarios pero ha aclarado que este órgano no dicta sentencias sino que se encarga de aspectos internos de la carrera judicial como los nombramientos y el ejercicio de la función disciplinaria.

Rafael Catalá ha explicado que ya se ha comprometido con los representantes de las cuatro asociaciones judiciales a tener en cuenta una propuesta que puedan compartir para ver cómo se articula la participación de los jueces en la elección de los vocales del CGPJ de procedencia judicial.

“En treinta años hemos hecho muchos cambios en el sistema y ninguno nos ha valido”, ha apuntado, pero ha insistido en que va a intentar fortalecer la independencia del poder judicial y la autonomía de la Fiscalía.

Por otra parte, Rafael Catalá ha destacado que “este año se han realizado más de sesenta millones de notificaciones entre profesionales y juzgados a través de sistemas informáticos” por lo que estima que en dos años “podremos conseguir tener una justicia digital como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y otros servicios”.

Etiquetas
stats