Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá: las reformas en Justicia se critican, pero dudo de que se deroguen

Catalá: las reformas en Justicia se critican, pero dudo de que se deroguen

EFE

Bilbao —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha pedido hoy dejar que las reformas del Gobierno en materia de Justicia empiecen a ser efectivas y ha dudado de que, a pesar de las polémicas que algunas han generado, vayan a ser derogadas tras las elecciones si gobiernan otros partidos.

Catalá ha intervenido hoy en la XXX asamblea que la Asociación de Jueces y Magistrados “Francisco de Vitoria” celebra en Bilbao. Allí ha respondido, visiblemente contrariado, a los reproches que en ese mismo acto acababa de recibir de esa asociación de jueces que le había invitado y también por parte del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra.

El portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, había pedido al ministro que, “para evitar que ocurra con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento criminal lo mismo que con la Ley de Tasas, suspenda la entrada en vigor de los asuntos más polémicos” de esa nueva norma.

Para el ministro, “hay que dejar que funcionen las reformas acometidas por el Gobierno” para poder analizar si cumplen su objetivo de modernizar la Administración de Justicia.

“No es una buena manera de resolver los problemas darles una patada o esperar a que se pongan todas las constelaciones alineadas para poder promover reformas”, ha respondido irónicamente Catalá.

El ministro ha recordado que también recibieron críticas otras reformas anteriores de la Justicia que “han funcionado” y ha pedido “dejar que surtan sus efectos” las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy, porque “la solución no puede ser suspender las leyes aprobadas por los parlamentos”.

Asimismo, Catalá ha respondido al presidente del TSJPV. En su turno de palabra, Ibarra había denunciado que el poder judicial debe abordar esas reformas en circunstancias de precariedad por la ausencia de un proyecto global de modernización de la Justicia y por la falta de consenso que han suscitado, al tiempo que ha reprochado que hayan sido “leyes conquistadas por el legislador en el ocaso de su mandato”, dada la mayoría absoluta del PP.

El ministro ha replicado que “yo no he venido aquí a polemizar con el presidente del TSJPV” pero “negarle legitimidad democrática para realizar reformas a un Parlamento, elegido por los ciudadanos que han configurado una mayoría absoluta, me parece muy sorprendente”.

Catalá ha cuestionado por qué puede ser más democrático aprobar reformas con una mayoría absoluta derivada de la suma de varios partidos y, sin embargo, se estime que se pierde cuando reside en un solo grupo.

“Y ya veremos cuántas derogaciones se van a hacer de las reformas abordadas”, ha advertido.

Ha manifestado así sus dudas de que, quienes han censurado esos cambios legales, vayan a derogar la próxima legislatura, por ejemplo, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal o del Código penal.

“Ya veremos quién deroga la prisión permanente revisable”, o si se mantienen y se confirma con el tiempo que esos cambios iban “en la dirección correcta” de modernizar la Justicia, ha insistido.

Las palabras del ministro también han generado comentarios entre los asistentes cuando, para defender la medida del Ejecutivo que prevé la colaboración de los fiscales con los jueces en la fase de instrucción, Catalá ha asegurado que “los fiscales conocen todos los casos que tienen asignados”.

Según Catalá, “La carga de trabajo que conlleva” esa nueva forma de trabajar en la instrucción “es totalmente asumible”, pero en los juzgados de instrucción “donde haya problemas de sobrecarga, sin duda habrá todos los refuerzos que necesiten”, se ha comprometido el ministro.

Etiquetas
stats